Hermetismo en Argel sobre los contactos de la misión de la OUA
Los generales Olasegun Obasanjo y Mussa Traore, presidentes respectivamente de Nigeria y Mali, mantuvieron ayer, en Argel, un breve encuentro con los dirigentes argelinos y del Frente Polisario, con el propósito de reactivar la hasta ahora abortada cumbre africana sobre el Sahara occidental. Ambos estadistas, acompañados del secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem Kodjo, calificaron de «oportunas» las entrevistas.Hasta bien avanzada la noche de ayer no era posible conocer el contenido exacto de las conversaciones mantenidas por los dos presidentes africanos con su colega argelino Chadli Benjedid. El hermetismo informativo fue total. Sin embargo, se daba por descontado que la misión de Obasanjo y Traore se limitaría a tomar nota de los puntos de vista de sus interlocutores y a expresar la voluntad del actual presidente de la OUA, Gaafar el Numeiry, de celebrar la cumbre extraordinaria en fecha y lugar todavía no determinados.
Argelia no parece esperar una acción inmediata de la OUA -en todo caso, con anterioridad a la cumbre de Monrovia- y ha puesto mayores esperanzas en la consecución de un acuerdo entre saharauis y mauritanos, quienes, en principio, deben negociar nuevamente en la capital de Libia, a fines de este mes.
La multiplicidad de iniciativas diplomáticas, discretas o no, ha sembrado todavía mayor confusión a la que ya existía en torno a un conflicto sobre el que la propia organización africana no ha sido capaz, hasta ahora, de adoptar un consenso en uno u otro sentido. De ahí que la misión de los presidentes de Mali y Nigeria sea, sobre todo, de carácter «informativo» y que el régimen argelino espere, como máximo, convencerlos de que sin la participación del Polisario no será posible garantizar una paz verdadera en el Sahara occidental.
El diálogo mauritano-argelino se ha consolidado después de la visita realizada a Nuackchott por una delegación argelina de alto nivel en la que figuraba uno de los consejeros personales del presidente Chadli Benjedid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.