Muere un corredor en una prueba popular
José Ignacio Zuazua, de 31 años, murió ayer en la residencia sanitaria de Cruces, en Baracaldo, en la que quedó internado después de correr el domingo una prueba popular en Abadiano. El fallecimiento le sobrevino a causa de un colapso cardíaco. Si tenía antecedentes de enfermedades coronarias o no fue imposible de determinar, al acogerse el personal sanitario de la residencia al secreto profesional y al estar ilocalizables ayer los médicos que le atendieron.
Esta es la primera muerte de un deportista a consecuencia de participar en una carrera popular en España, después de dos años de proliferar éstas por toda la geografía nacional y en las que han tomado parte unas 120.000 personas. El accidente pone de relieve la necesidad de saber que se está en buenas condiciones físicas antes de tomar parte en una carrera, y la responsabilidad que contrae una organización cuando realiza una convocatoria de este tipo.La carrera de Abadiano fue organizada por la comisión de festejos para conmemorar a San Prudencio. Entre otras actividades se hizo una prueba ciclista y una carrera, de unos ocho kilómetros de recorrido, en la que tomaron parte cuatrocientas personas. Para participar en una carrera con ciertas garantías es preciso un entrenamiento, aunque sea mínimo, porque de existir dolencias latentes siempre se manifestarán al realizar un esfuerzo. Lo ideal es someterse a un reconocimiento médico. Si éste no se realiza a nivel privado, el único organismo oficial que puede hacerlo es la Federación de Atletismo. Para entrar en ella no se exigen marcas, sólo el deseo de federarse, y antes de conceder la licencia es preciso pasar un reconocimiento que califica o no al individuo como apto para el ejercicio de la actividad atlética.
La maratón popular de Madrid, camino de los 3.000 inscritos
La muerte de una persona en el transcurso de una carrera popular no es motivo de alarma, sino de concienciarse cada uno con su verdadero estado físico. Una persona sana tolera perfectamente el esfuerzo de una carrera, aunque se trate de una maratón de 42,195 kilómetros, como lo han demostrado más de las 10.000 personas que tomaron parte en ella el pasado año en Madrid y San Sebastián. El colapso cardíaco, si existe una enfermedad coronaria, puede sobrevenir hasta presenciando un encuentro de fútbol, hecho que se repite todas las temporadas en las gradas de un terreno de juego, y como último ejemplo ha sido el fallecido de un infarto en el transcurso del Spórting-Madrid.Es por esta lógica por lo que las inscripciones para la maratón popular de Madrid no disminuyen; al contrario. Ya van camino de las 3.000, después de abrirse nuevos centros de inscripción. Para formalizar la participación en la carrera hay que acudir a Mapoma, calle de Salitre, 43; Federación de Atletismo Madrileña, calle de Alcántara, 60; o Delegación Provincial de Deportes, calle de Barquillo, 19. Los horarios son de cinco a nueve de la tarde, y en Mapoma , también por la mañana, de diez a dos. En provincias hay que acudir a las delegaciones de Deportes y recoger el dorsal en Madrid antes del día 20.
El plazo de inscripción se cerrará el día 11 de mayo, nueve días antes de la carrera, precisamente con el fin de que todos los que corran estén cubiertos por la Mutualidad General Deportiva, y hay que reseñar las conversaciones existentes en el sentido de hacer extensivo a todos un seguro de vida.
El domingo, nueva carrera popular
Una nueva carrera popular va a celebrarse el domingo en Madrid. Se trata de la segunda edición de la prueba que organiza la Asociación de Vecinos del Barrio de Rejas, en Ciudad Pegaso. El recorrido es de unos seis kilómetros, aproximadamente, y la salida se dará a las diez de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.