_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Progresía y picaresca

Entre tanto artista que nos cuenta su vida y tanto ideólogo camuflado que pretende vendernos su doctrina, Francisco Romá aparece como una feliz excepción. Francisco Romá ha hecho su primer largometraje y, nadie sabe si por un afortunado desfase con los hábitos del momento, por simple honradez, por inteligencia o, lo que es más probable, por las tres cosas, sus intenciones no han sido otras que las de divertir a ese ente extraño y escurridizo al que llaman el respetable y al que casi nadie respeta.Tres en raya es un aceptable intento de comedia, cuyo mérito es mayor aún por el hecho de haberse realizado en un país donde este género ha sido siempre ignorado, subvalorado o, simplemente, mal practicado. Esta falta de una tradición de comedia en la que apoyarse -dado que Berlanga constituye en sí mismo un género y bastante inimitable- hace que cualquier intento en este sentido suponga una especie de salto en el vacío. El salto de Francisco Romá es mayor por el hecho de que: ni ha intentado hacer comedia costumbrista ni cine realista con un leve tono de comedia. Romá va por el camino de la comedia pura; de ahí el irrealismo y las convenciones que aparecen en su trabajo. Que Romá está dotado para la comedia lo prueban su sentido del gag y de las situaciones equívocas. El mayor defecto de su película es quizá la dispersión. Tres en raya desarrolla demasiado linealmente las andanzas de sus personajes, las escenas se suceden como episodios aislados que sólo la presencia de los protagonistas y el leit-motiv de la búsqueda de dinero logran unir. La comedia necesita un espacio más definido y una mayor interrelación entre todo lo que en ella ocurre. Los distintos episodios de Tres en raya no se sostienen unos a otros; ello hace que la película a ratos guste y a ratos no o que el tercio final sea inferior a los precedentes.

Tres en raya

Guión y dirección: Francisco Romá. Fotografía: Miguel Mila. Música: Pedro Luis Domingo. Intérpretes: Pep Munne, Mireia Ros, Iñaki Miramón, Héctor AIterio, Irene Gutiérrez Caba, Gemma Cuervo, Antonio Gamero, Miguel Arribas y Mayrata O'Wisiedo. Española, 1978. Local de estreno: El Españoleto.

Sin embargo, son más los aciertos de esta película. Romá consigue hacernos reír un 75 % de las veces que se lo propone, ha logrado mucho más de lo que cabía esperar con unos elementos nada prometedores. Pese a su gran dosis de absurdo, Tres en raya resulta una divertida versión de la picaresca progre que recrea con bastante competencia el tono de la comedia clásica aunque no su necesaria coherencia estructural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_