_
_
_
_

El mundo consumió 3.000 millones de toneladas de petróleo en 1978

El conjunto de países del continente latinoamericano consumió durante el pasado año cerca de un 17% del total del petróleo empleado en todo el mundo, según datos facilitados en la República Federal de Alemania por una filial de una multinacional petrolera norteamericana. El consumo mundial total de petróleo fue superior a los 3.000 millones de toneladas, de las que unos 210 millones fueron consumidos en América Latina.

Por continentes, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) acaparó el 32% del consumo mundial, con 971 millones de toneladas de crudos, y Europa occidental alcanzó los 683 millones de toneladas, lo que representa, aproximadamente, un 23% del total. La barrera de los 3.000 millones de toneladas de consumo de crudos fue superada por primera vez el pasado año y las estimaciones oficiosas de las compañías señalan un probable incremento para el presente año, a pesar de la reducción experimentada en la oferta en los mercados internacionales de crudos.Como dato más favorable del pasado año en materia petrolera se cita en el informe la aparición de nuevos e importantes yacimientos en la zona del golfo de México, que convierten a este país en el sexto por su volumen de reservas conocidas. El ranking de los países que cuentan con reservas petrolíferas está encabezado por Arabia Saudita, con 22.600 millones de toneladas, seguido de URSS (9.700), Kuwait (9.100), Irán (7.900) e Iraq (4.300); las reservas estimadas actualmente para México rondan los 4.000 millones de toneladas.

El informe elaborado concluye señalando que dos tercios de las reservas conocidas de petróleo en el mundo corresponden a países integrados en la OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo).

La Texaco restringe suministros

Desde ayer, la multinacional norteamericana Texaco ha impuesto una reducción del 8 % en los suministros que habitualmente realiza de los diversos tipos de gasolinas a las 2.150 estaciones de servicio existentes en el Reino Unido.Un portavoz autorizado de la multinacional señaló que la medida obedece a la situación de escasez producida en los mercados internacionales de crudos a partir de la crisis de Irán y la consiguiente interrupción en la producción de sus pozos petrolíferos. Asimismo, el portavoz indicó que las restricciones se ampliarán en breve a los restantes derivados petrolíferos, líquidos y gaseosos, que suministra la compañía.

Fuentes próximas a las restantes multinacionales han indicado la probabilidad de que el ejemplo de Texaco sea seguido en las próximas semanas por los suministradores. Las restricciones serían aplicadas como medida precautoria, teniendo en cuenta, sobre todo, la necesidad de aprovisionar cara al próximo invierno, previsto por los meteorólogos de una dureza similar a la del pasado, con el lógico incremento en la demanda de combustibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_