Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MOPU invertirá 60.000 millones en los barrios madrileños

Una orden ministerial comunicada será la fórmula legal por la que Jesús Sancho Rof, ministro de Obras Públicas y Urbanismo, resolverá las remodelaciones pendientes de los barrios madrileños, según se acordó en una entrevista de cuatro horas celebrada el lunes entre los técnicos de la Coordinadora y el ministro. También estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas y el director general del Instituto Nacional de urbanismo.La peculiaridad de esta forma legal estriba en que la orden ministerial no aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado, sino que el conducto oficial será dado a conocer a los diferentes organismos de la Administración que tienen competencias sobre Madrid y a las entidades ciudadanas afectadas. Según explicó el ministro a los técnicos de la Coordinadora, la razón por la que se utilizará esta fórmula se debe a que es una solución de carácter estrictamente local; es decir, que únicamente afectará a Madrid y su provincia.

25.000 viviendas, 60.000 millones de pesetas

El primer punto tratado en la reunión -una vez que el ministro reconoció los compromisos anteriores de la Administración- fue el número de viviendas a construir y su localización. Según se acordó, los barrios afectados y el número de viviendas son los siguientes: Pinar de Chamartín, seiscientas; La Ventilla, cuarenta (la remodelación total está pendiente del suelo); San Pascual-La Alegría, 571; Canillejas cuarta fase, 244; Parcela H de San Blas, 1.820; San Blas- 1, 920; Fontarrón-Valderribas, 1.574; UVA de Vallecas, 1.200; UVA de Pan Bendito, 1.535; Zofío, 650; Poblado Mínimo de Vallecas, 672; San Fermín, 1.215; Pozo del Tío Raimundo, 2.020; Orcasur, 1.300; UVA de Villaverde, no está determinado el número; Santa Petronila, 115; Cornisa de Orcasitas, 1.100; Meseta de Orcasitas tercera fase, 760, y Poblado Dirigido de Orcasitas cuarta fase, 946.Dos barrios no fueron incluidos en el grupo: Aeropuerto y Carabanchel. La exclusión de la segunda barriada se debe a que de momento no hay suelo disponible en la zona. El caso de Aeropuerto es diferente. Jesús Sancho Rof explicó que es un barrio construido por la iniciativa privada y que, por tanto, la Administración no debe ni puede hacerse cargo de ello.

Condiciones económicas

Respecto a las condiciones económicas, el MOPU dictará una carta en la que se regula la forma de pago de las viviendas. En principio, se señala, que las remodelaciones serán contempladas en su conjunto y no por fases. Los pisos serán amortizados en 35 años en todos los casos, aunque se admitirán prórrogas cuando el caso sea justificado. El 5% de la cantidad total se entregará como entrada. Del 95 % restante, el 75 % se amortizará sin interés, y el 25 %, con un interés del 5 %.Respecto a la subvención del 30 % a fondo perdido, que se aplicaba anteriormente, solamente se utilizará en casos en los que haya que reconocer derechos a expropiados, compensaciones, etcétera.

Se acordó también durante la entrevista que, antes de que se inicien las obras, el MOPU hará públicas unas listas con los adjudicatarios de las viviendas. Luego habrá un plazo de quince días para que los afectados puedan optar por la propiedad o el alquiler de la vivienda. El MOPU fomentará el régimen de alquiler y para ello el arrendamiento no superará el 10 % de ingresos del cabeza de familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de mayo de 1979

Más información

  • Se promulgará una orden ministerial comunicada