Revalorización de la tecnocracia en la RDA
La crisis política interna manifestada con la aplicación de medidas de rigor contra corresponsales extranjeros, por parte de la República Democrática Alemana, y subsiguientes presiones políticas de la RFA, sin ánimo de ruptura, parece derivar en Berlín oriental hacia una revalorización tecnócrata, en detrimento de las posiciones autocráticas dentro del Partido Socialista Unificado (comunista), de la RDA.
El secretario general de este partido, Erich Honecker, ha fijado ante la X conferencia general del Comité Central del mismo unos objetivos precisos de los que a su juicio depende el desarrollo del país, la RDA se disputa, con España, el décimo puesto en la relación de países industriales de todo el mundo. Estos objetivos fijados por Honecker son, en síntesis: mayor efectividad en los cuadros técnicos, potenciación de los «combinados» (centros de producción agrícola o industrial controlados por el Estado), austeridad en el consumo energético a nivel de empresas estatales, incremento de las inversiones públicas. En síntesis, según resumió el propio secretario general: «construcción intensiva del socialismo con moldes abiertos a todo el mundo ».Erich Honecker, que nació en El Sarre hace 67 años, aglutina en sí características muy peculiares de esta región germano-occidental minera y fronteriza con Francia. Según los sectores más conservadores de Bonn, «el jefe del PSU de la RDA es prisionero de su propia orientación» (Die Welt), aunque en Bonn se ve en él, sin excepción, la garantía de una aproximación efectiva entre los dos Estados alemanes. Honecker dijo, este fin de semana, ante el Comité Central de su partido que «no cabe opción respecto de la coexistencia pacífica entre los actuales sistemas con órdenes sociales diferentes», empezando por las relaciones entre la RDA y RFA. Las elecciones municipales que se celebrarán en Alemania oriental, el próximo 20 de mayo, parecen una ocasión propicia para intensificar la aportación de los ciudadanos en un sentido crítico.
Para Honecker, ningún ciudadano, sea cual sea su concepción político-social o sus creencias, debe sentirse marginado a la hora de aportar su esfuerzo al crecimiento de la nación. Esta crítica debe materializarse en los «combinados» antes de que en 1981 se ponga en marcha un nuevo plan quinquenal. Menos burocracia, menos fraudes y más rendimiento, ha pedido el secretario general con vistas al nuevo periodo, en la octava conferencia del partido, en 1971. El objetivo fue ampliar el nivel de consumo de los ciudadanos, y esto se ha logrado en gran medida con los problemas inherentes de la especulación con el marco occidental y del fraude en determinados sectores, como el dé la construcción de viviendas con materiales sustraídos a empresas estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.