Reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores
La reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya principal novedad reside en la creación de una secretaría de Estado, apareció publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Como anticipo de esta medida, el Consejo de Ministros del pasado viernes decidió el nombramiento para el citado cargo de Carlos Robles Piquer, quien hoy tomará posesión del mismo. Otro decreto que también publicó ayer el BOE adscribe al ministro adjunto al presidente del Gobierno -cargo que ocupa Joaquín Garrigues Walker- el Instituto Nacional de Prospectiva.El citado Instituto se configura como órgano de apoyo y asistencia del ministro adjunto al presidente del Gobierno, y su presidencia corresponderá al secretario general. Este, que tendrá categoría de subsecretario, y un secretario general técnico, con categoría de director general, constituirán la estructura administrativa esencial del citado ministro sin cartera.
Por el momento, esta configuración administrativa del ministro adjunto al presidente del Gobierno viene a instrumentar la confianza depositada por Adolfo Suárez en el señor Garrigues, a quien se encomienda la dirección del entorno de altos asesores y apoyos necesarios para el presidente del Gabinete.
Por lo que se refiere a la reorganización del Ministerio de Asuntos Exteriores, el decreto que publicó ayer el BOE alude a la remodelación de la estructura de algunas subdirecciones generales, direcciones y servicios del Ministerio, así como al gabinete del ministro, con objeto de «conseguir su mayor operatividad en la práctica, procurando reducir al máximo la creación de nuevos órganos de estos niveles». La creación de la nueva secretaría de Estado se justifica en la necesidad de «hacer frente a las nuevas exigencias del Ministerio».
En la reestructuración del departamento destaca también una especial atención a la necesidad de que los órganos superiores del departamento presten su más estrecha cooperación con las tareas parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































