_
_
_
_
_

Ya rigen los nuevos precios para los cigarros nacionales e importados

Los nuevos precios para los cigarros puros, válidos para el área del monopolio de comercialización de Tabacalera, aparecieron publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado. Estos nuevos precios suponen aumentos del 50 % para las labores procedentes de la importación, y en torno al 20%, para las de elaboración peninsular y de las islas Canarias, y corresponden a lo acordado la semana pasada en el Consejo de Ministros. Hasta el momento, el aumento de precio sólo afecta a las labores citadas, pero está todavía pendiente de consideración una propuesta de incremento para los precios de los cigarrillos, presentada también hace varios meses por Tabacalera, que aún no ha llegado al Consejo de Ministros.

Los nuevos precios de los cigarros importados -procedentes en su mayor parte de Cuba- suponen la práctica equiparación a los que rigen actualmente en los países europeos y son consecuencia del progresivo incremento de los costes de origen, agravado en los últimos meses como consecuencia de la desfavorable cosecha de tabaco de la isla caribeña, que ha obligado a las autoridades cubanas a restringir drásticamente sus exportaciones. Este encarecimiento del tabaco cubano ha afectado asimismo a los costes de producción de los cigarros de elaboración nacional -Tabacalera e industria canaria-, dado el elevado porcentaje de importación de la materia prima empleada. Otro factor de encarecimiento ha sido el incremento de los costes salariales, ya que la elaboración de puros tiene un importante componente de mano de obra.Desde el pasado 1 de enero, con efectos retroactivos de octubre de 1978, la empresa del monopolio había elevado en tomo al 29 % los precios satisfechos a la industria canaria por las labores que se comercializan en la Península y Baleares. Esta elevación se produjo en pleno desarrollo de las negociaciones que mantienen los dirigentes de Tabacalera y las empresas del archipiélago, encaminadas a la constitución de una empresa mixta que garantice la continuidad del sector tabaquero canario. Esta empresa, cuya denominación provisional es la de Tabacana, estaría integrada al 50 % por la mayor parte de las empresas de las islas y Tabacalera, respectivamente. Sin embargo, la no inclusión en el proyecto de CITA, principal empresa del archipiélago en la elaboración de cigarrillos, y los problemas surgidos con respecto a la equiparación salarial de los trabajadores de la empresa mixta y los de Tabacalera han colocado las negociaciones mantenidas para la constitución de Tabacana en un callejón sin salida, no resuelto hasta el momento.

Desabastecimiento del mercado

En los últimos meses, el mercado de cigarros puros está afectado de un cierto problema de desabastecimiento, motivado en principio por la inminencia de una subida de precios, pero también derivado de la desfavorable situación de la cosecha cubana. Estos problemas de abastecimiento no es probable que desaparezcan una vez consumado el alza de precios, ya que son generalizados en todo el mundo y especialmente en Europa.Fuentes cercanas a Tabacalera, sin embargo, estiman que la situación evolucionará favorablemente en los próximos meses, aunque de forma lenta. No se prevén problemas, sin embargo, en lo que respecta a las labores de producción peninsular o canaria, ya que el suministro de materia prima está plenamente garantizado, en virtud de los acuerdos suscritos recientemente a nivel gubernamental entre España y Cuba. Paralelamente, Tabacalera ha mantenido negociaciones con las autoridades cubanas, encaminadas a un posible intercambio de tabaco cubano y español, concretamente el tipo burley, obtenido en Extremadura, y que la empresa del Monopolio está obligada a adquirir por ley. No se tienen noticias de que estas conversaciones hayan concluido, ni del estado actual de las negociaciones.

Subida de los cigarrillos

Respecto al tema de los cigarrillos, Tabacalera ha propuesto, al parecer, al Gobierno tres alternativas de aumento de precios, tanto para las labores de elaboración propia y procedentes de la industria canaria, como en las importadas. Como justificación a la primera de las subidas, se citan los incrementos de costes derivados del alza de materias primas y de las mejoras introducidas en los convenios empresariales. En lo que respecta a los cigarrillos canarios, en enero se otorgó también un incremento en los precios satisfechos a las empresas del archipiélago. Y, finalmente, en lo referente a las marcas importadas, se ha producido un incremento de precio relativamente importante en los precios de origen en los dos primeros meses del presente año.En los últimos meses, el desfase en los precios de las distintas labores de tabaco -cigarros y cigarrillos- ha sido compensado por una reducción en los márgenes fiscales del tabaco vendido en España y también a costa de los beneficios de explotación del monopolio que se rinden anualmente al Tesoro.

El retraso en la autorización de los aumentos en los precios de los cigarros se ha debido -según fuentes de la Administración- a simples problemas burocráticos, derivados de la complejidad que caracteriza las relaciones entre los distintos estamentos implicados. La autorización pertinente para el incremento de los precios de los cigarrillos sigue, sin embargo, detenida, en virtud de los deseos del equipo económico que encabeza Fernando Abril, de no permitir alzas que repercutan en el índice de precios al consumo. Los precios de los cigarros no ponderan a efectos de coste de la vida, pero sí lo hacen los de los cigarrillos nacionales y de importación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_