Crédito de cincuenta millones de dólares a Catalana de Gas
Catalana de Gas y Electricidad ha suscrito una operación de crédito en los mercados internacionales por valor de cincuenta millones de dólares (unos 3.250 millones de pesetas), con objeto de cubrir parte de sus necesidades financieras. Esta operación será probablemente la última realizada por una empresa española que no está afectada por las disposiciones que tomó el Gobierno en su última reunión, y que entraran en vigor el pasado sábado, un día después de la firma del crédito de Catalana. Las disposiciones del Gobierno suponen establecer un depósito del 25% del valor en pesetas de las cantidades dispuestas e ingresadas en España en base a créditos internacionales. El depósito se constituye en el Banco de España sin que sea remunerado.La operación de Catalana se ha suscrito al 1 % de diferencia sobre el libor (interés interbancario de Londres) y a un plazo de diez años, con cuatro de carencia. La Banca Mas Sardá ha participado en el crédito como comanager del mismo.
El encarecimiento de los créditos internacionales en un 25% supone situarlos a un coste teórico en estos momentos del orden del 15% (un cuartillo más, sobre el 12% que vienen a costar los intereses habituales en estos momentos para las empresas españolas). Este precio sigue siendo más favorable que el habitual en el mercado interior, con la ventaja de que se produce en operación de largo plazo (más de siete años en general). Sin embargo, tiene los inconvenientes del tipo de cambio, ya que si bien la peseta se viene apreciando en los últimos tiempos de forma sensible, parece lógico esperar una depreciación, a la vista de nuestros mayores ritmos de inflación.
ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad), ha obtenido también la semana pasada un crédito en divisas de siete millones de dólares no vinculado a las limitaciones citadas. Sobre este crédito y los problemas específicos de esta sociedad del INI informamos en la página 42.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.