Implícita condena de Brejnev y Giscard al "hegemonismo" chino
El presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, al término de su visita de tres días a la URSS, se ha mostrado, muy optimista y ha afirmado que «jamás se habían dado explicaciones y realizado análisis tan completos sobre los temas de desarme» En un amplísimo acuerdo firmado ayer por Giscard y Brejnev para la cooperación entre Francia y la URSS en interés de la detente y de la paz, se pronunciaron, sin citar a China, en contra del hegemonismo y en favor de la reducción de tensión en Asia. «Estimamos indispensable la abstención de toda acción de fuerza por parte de todos los Estados», decía un comunicado conjunto.
En éste hicieron especial mención a la próxima reunión de Madrid, al considerar que la vía principal que conducirá a la penetración de la detente en Europa es la aplicación de todas las disposiciones del acta final de Helsinki. «En este contexto -se subrayó-, Francia y la Unión Soviética expresan su esperanza de que la reunión de Madrid será coronada por el éxito, y ellos se declaran dispuestos a aportar su concurso.»Después de expresar que la política de detente es la única posibilidad que permita asegurarla pazy la instauración entre los Estados «de relaciones de buena vecindad, de entendimiento y de cooperación», hacen referencia «a que la política de fuerza, bloques o hegenion ía es incompatible con la paz». Este párrafo se interpreta como una advertencia al aumento de los presupuestos militares de la OTAN, a la no integración de nuevos países en esta organización, concretamente España, y a la actual « política agresiva » de los dirigentes chinos.
Como estaba previsto, se han firmado acuerdos importantes sobre cooperación económica, industrial y técnica a largo plazo, que abarcan desde 1980 hasta 1990, y de cooperación económica, técnica y cultural. Asimismo, se establece un plan de contactos periódicos en el área militar.
Horas antes del regreso del presidente francésa París, la agencia Tass anunció que Giscard y Breinev habían mantenido por la tarde una conversación personal, sin ampliar si había sido a solas. Durante los dos díasanteriores, las entrevislas fueron en presencia de los ministros de ambos países
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.