La Internacional Socialista defiende el derecho a la autodeterminación
A iniciativa del PSOE, el comité directivo de la Internacional Socialista, reunido en Luxemburgo, aprobó una resolución que invita a Marruecos, Mauritania y al Frente Polisario a encontrar una solución negociada, justa y durable al problema del territorio de la ex colonia española del Sahara occidental, dentro del espíritu de las Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana.La Internacional Socialista, en cuyas reuniones participó una delegación del PSOE, presidida por su secretario general, Felipe González, discutió sobre la situación en América Latina, donde los derechos humanos son violados permanentemente. Los casos de Nicaragua y Uruguay fueron citados en particular.
El caso de Gibraltar y Chipre el primero planteado también a petición del PSOE -fueron aplazados hasta el próximo congreso de la Internacional Socialista, que se celebrará en España en 1980.
En relación con el Sahara, la Internacional Socialista recordó en su resolución aprobada en Luxemburgo que se trata de un problema de descolonización, reconocido por las Naciones Unidas. Estimó que el conflicto actual representa una amenaza grave para la paz y la seguridad en Africa y en el Mediterráneo.
Reafirmó que una solución política, justa y definitiva, debe encontrarse, garantizando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Por consiguiente, la Internacional Socialista saludó el alto el fuego decretado unilateralmente por el Frente Polisario en territorio mauritano, a fin de favorecer la búsqueda de una solución pacífica del conflicto.
Tonió acta con satisfficción del hecho de que Mauritania reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y concluyó invitando a las tres partes interesadas (Marruecos, Mauritania y el Frente Polisarlo) a una solución negociada del conflicto.
Por otra parte, una delegación del Partido Comunista de España viajó ayer por la noche al Sahara, donde permanecerá alrededor de una semana, por invitación del Frente Polisario. El objeto de este viaje es organizar una campana de solidaridad con el pueblo saharaui en España, con el fin de que se tome conciencia de la situación de ese pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.