_
_
_
_
_

Impugnada la constitución de la Diputación de Lérida

La Audiencia Territorial de Barcelona ha aceptado las impugnaciones presentadas por la Coordinadora de Agrupaciones de Electores de Lérida sobre la no representatividad de la Diputación Provincial de Lérida, formalmente constituida el pasado jueves, 26 de abril, baj9 la presidencia del ucedista Jaime Cullere.Un tótal de 1.094 concejáles -de los 1.700 elegidos en toda Lérida- quedaron marginados de la nueva Diputación al formar parte de agrupaciones de electores y no de partidos políticos. La mayor parte de las agrupaciones de electores se constituyeron a base de militantes socialistas, comunistas, de Convergencia Democrática y de la Unió de Pagesos, sindicato unitario del campesinado catalán, de fuerte implantación en Lérida.

Por este motivo -regulado por la ley Electoral- UCD obtuvo dieciocho de los veinticuatro diputados que corresponden a la Corporación provincial leridana. El PSC-PSOE obtuvo dos diputados y Convergencia i Unió, cuatro.

En el caso de que la resolución a la impugnacion ahora aceptada por la Audiencia conlleve ta disolución -y nueva elección- de diputados provinciales, la correlación de fuerzas en el seno de este organismo cambiaría sensibleniente. Ello supondría, con toda probabilidad, la pérdida del control de la rnisma por parte de UCD. En el plano de la política catalana reportaría la pérdida por Tarradellas de la única Corporación provincial que le apoya. En las restantes diputaciones Tarragona, Gerona y Barcelona la mayoría es favorable a Convergencia i Unió y las fuerzas de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_