Flotación al alza de la peseta desde ayer
El Gobierno aprobó ayer una serie de disposiciones de liberalización arancelaria y fue informado de las decisiones adoptadas por la comisión delegada para Asuntos Económicos, tendentes a mantener una flotación limpia de la peseta, que empezó a practicarse ayer con objeto de limitar la afluencia de ingresos de divisas, que limitan la capacidad de crecimiento del crédito al sector privado, así como de apoyar la lucha contra la inflación.Estas medidas fueron estudiadas por el anterior Gabinete, sin que llegaran a adoptarse, hace unos meses. El nuevo Gobierno, que en este aspecto tiene plena continuidad con el anterior, puso en marcha una política revaluatoria que constituye una novedad sobre los comportamientos tradicionales de nuestra moneda y que sin duda será duramente criticada por los sectores exportadores tradicionales. La revaluación de la peseta se dejó sentir claramente en la sesión de ayer con mejora del 2,6% frente al dólar. Desde la devaluación de la peseta adoptada por el equipo Fuentes Quintana en julio de 1977, la mejora de la peseta frente al total mundial ha sido del 20,8%, similar frente al dólar y de 11,83% frente a las monedas comunitarias.
Una evaluación al alza de la peseta supone un estímulo a las importaciones, con el consiguiente efecto positivo sobre la actividad, y, en contrapartida, dificulta las exportaciones, por mayores niveles de coste. En estos momentos, con un nivel de cobertura de exportaciones sobre importaciones próximo al 80% -récord histórico- y con unas previsiones de superávit claro de balanza por cuenta corriente, la decisión del Gobierno parece ortodoxa.
La liberalización arancelaria, con reducción sensible de tipos en una serie de productos, supone un elemento de competitividad en el sistema, aunque creará problemas internos de cierta magnitud. En algunos sectores se estima que este desarme debe producirse dentro de la negociación con la CEE y con algunas contrapartidas comunitarias. El Gobierno ha adoptado la medida como arma de política económica coyuntural.
El Gobierno aprobó también ayer la ampliación del plazo para presentar la declaración del impuesto general sobre la renta hasta finales del mes de junio. Para esta mañana el ministro de Economía ha convocado una rueda de prensa.
En el capítulo de nombramientos, destaca el del capitán general de la I Región (Madrid), teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ascendido a este empleo en el Consejo de la semana pasada. El actual capitán general de Madrid, teniente general Manuel de la Torre Pascual, se hace cargo de la Capitanía General de Baleares, y el director de la Escuela Superior del Ejército, teniente general Luis Otero Saavedra, de la de Cataluña.
Página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.