_
_
_
_

Calvo Sotelo afirma en Bruselas que la negociación con la CEE se conducirá como asunto de Estado

«Hay deseo por parte del Gobierno de conducir las negociaciones para el ingreso de España a la CEE como un tema de Estado», afirmó Leopoldo Calvo Sotelo, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas, al término de su estancia en Bruselas. Confirmó la celebración de un debate parlamentario antes de comenzar las negociaciones, en septiembre, y la voluntad de diálogo y participación con partidos políticos, a través del Parlamento, y organismos socioeconómicos (sindicatos, cámaras de comercio, cámaras agrarias, patronal y otros).Roy Jenkins y Lorenzo Natali, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Europea; Nicolás Hommel, secretario general del Consejo de Ministros de la CEE, y el embajador francés, Barre de Nateull, presidente en funciones del Coreper (Comité de Embajadores Representantes Permanentes) fueron los interlocutores de Leopoldo Calvo Sotelo. Jenkins expuso al ministro español el panorama de la actual situación comunitaria, destacando la importancia de la firma del tratado de ingreso de Grecia a la CEE, el 28 de mayo en Atenas; la elección directa del Parlamento Europeo, el 10 de junio, y las «cumbres» de la CEE en Estrasburgo, el 20 y 21 de junio, y de las «siete» potencias occidentales, el 28 y 29 del mismo mes, en Tokio. Se interesó por la configuración polít1 ea española, a la luz de las últimas elecciones generales y municipales.

En el curso de una amplia entrevista Natali-Calvo Sotelo, surgieron los clásicos asuntos relativos a intercambios comerciales y gestión del acuerdo comercial de 1970. El ministro español informó de las próximas decisiones españolas sobre reducciones arancelarias con el correspondiente porcentaje preferente que tocará a la CEE, en virtud del acuerdo del 70, y la liberalización destinada a reducir contingentes para productos industriales importados por España. Dos capítulos que se integran en la línea general de libre comercio que impondrá la entrada española al ,«club» del Mercado Común.

En torno al «calendario» de los próximos acontecimientos España/CEE, Calvo Sotelo citó la reunión de una sesión a nivel de «suplentes» (embajadores) para preparar el marco de negociaciones de la entrada española a la CEE, para junio, seguida de un debate parlamentario en España y del inicio, propiamente dicho, de las negociaciones para el ingreso el mes de septiembre. Conversaciones que pueden durar unos dos años y llevar a España a la CEE hacia 1982 ó 1983.

Calvo Sotelo insistió en el carácter normal de sus visitas a Bruselas -la primera después de la formación del nuevo Gobierno español- y precisó su agenda, que incluye futuras entrevistas en la sede de la Comisión Europea con los vicepresidentes Gundelach (Agricultura), Hafferkamp (Relaciones Exteriores) y los comisarios Brunner (Energía) y Vredeling (Asuntos Sociales). Informó también de una visita oficial a Grecia para después de la firma en Atenas de los tratados de adhesión de los helenos a la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_