_
_
_
_

Esta tarde, manifestación en Bilbao contra la central de Lemóniz

La capital vizcaína, que ya fue escenario hace dos años de una manifestación calificada en su día como «la mayor movilización antinuclear del mundo», ha sido elegida nuevamente para una marcha contra la nuclearización de Euskadi -y en particular por la paralización de las obras de la central nuclear de Lemóniz-, prevista para las ocho de la tarde de hoy.El nuevo ayuntamiento de la pequeña localidad vizcaína donde se construye la central ha convocado, por su parte, un pleno extraordinario, a celebrar el próximo lunes, con un único punto en el orden del día: «Posición ante la central nuclear». Se da por seguro que la resolución será favorable a la paralización de las obras, como ya lo fue la de la vecina localidad de Munguía, a la que también pertenece una parte del terreno en que está enclavada la central.

Ambas resoluciones pueden ser de gran importancia, dado que los trabajos de construcción se iniciaron sin más permiso que una «licencia provisional de obras» concedida por ambos municipios. Se espera que los nuevos ayuntamientos, la mayoría de cuyos concejales han expresado posiciones contrarias a la central, intenten algún procedimiento de anulación de los mencionados expedientes.

Por su parte, la coordinadora de los trabajadores de las distintas contratas que realizan trabajos en la construcción de la central hicieron público ayer un comunicado en el que salen al paso de «la demagogia de determinados grupos que utilizan como argumento la pérdida de puestos de trabajo para justificar su oposición a la paralización de las obras». La coordinadora precisa que en breve plazo una gran parte de las actuales plantillas se vería en la calle incluso si siguen las obras, ya que cuentan con contratos temporales; por otra parte, a partir del estado actual de las obras, la demanda de trabajadores decrecerá rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_