La "guerra de los cien años"
La constitución de la Diputación de Oviedo ha sido aplazada hasta mañana ante la no comparecencia de socialistas y comunistas al tener conocimiento de que UCD había conseguido sustituir, en el último momento, a uno de sus diputados por otro, que, al ser el más viejo de la Corporación, sería proclamado presidente de la Diputación por el previsible empate a votos entre UCD y la izquierda.El secretario general de la Diputación recibió media hora antes de comenzar la sesión constitutiva un telegrama del juez de Llanes, en el que le comunicaba la proclamación del nuevo diputado centrista José Puertas Mere, campesino de 75 años, número ocho de la candidatura a las elecciones locales en este municipio, donde UCD obtuvo ocho concejales.
La izquierda, que no esperaba esta jugada centrista de última hora, había designado como candidato suyo a José Manuel Alonso, prácticante jubilado, y concejal socialista de Gijón, de 74 años de edad.
Los secretarios generales del PSOE, Jesús Sanjenjo, y del PCA, Gerardo Iglesias, calificaron de «maniobra antidemocrática» la actitud de UCD y aéusaron al partido del Gobierno de ignorar el triunfo de la izquierda en votos populares. En opinión de los dos dirigentes de izquierda, UCD pretende dividir al país en dos bloques y, en el caso asturiano, establecer dos áreas de poder: la Diputación, dirigida por un presidente centrista con el voto de calidad, y el Consejo Regional, que intenta devaluar porque está en él en minoría.
Las negociaciones entre UCD y los dos partidos de izquierda quedaron rotas en la noche de anteayer al no producirse un acuerdo sobre un plan de actuación regional, que incluía la presidencia de la Diputación.
El PCA quiere mediar
El partido del Gobierno, que cuenta con quince diputados frente a los nueve del PSOE y seis del PCA, considera que esta mayoría le da derecho a la presidencia de la Diputación, y que cualquier otra fórmula sería una agresión y un intento de marginar a UCD.
El PSOE, por su parte, busca un candidato con más edad para tratar de recuperar el derecho a la presidencia de la Diputación, actualmente en manos de UCD. Según ha trascendido, la única posibilidad del PSOE es un candidato de Avilés a las municipales, no elegido concejal, que tiene 82 años. El secretario regional del PCA manifestó ayer su intención de tomar la iniciativa de invitar a los tres partidos para reanudar las negociaciones, con la finalidad de encontrar una fórmula capaz de frenar esta absurda guerra de ancianos en que la demencial ley de elecciones locales ha sumido a los partidos asturianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.