_
_
_
_

Los humoristas gráficos destacan el carácter periodístico de su labor

«El humor gráfico es un medio de expresión tan valioso como el periodismo escrito o el hablado. Es un tipo de periodismo que llega a todo el mundo, dándose la circunstancia de que muchas personas pueden entender un mensaje a través del grafismo de un dibujo y no entenderlo con un buen artículo de fondo», dijo el dibujante Guillermo Soria durante la rueda de prensa convocada por el delegado provincial de Cultura para presentar el programa de los Primeros Encuentros de Humoristas Gráficos, que se inauguraron ayer en Granada y cuyas sesiones se prolongarán hasta el viernes.«Casi todos los humoristas actuales en España permanecemos ocultos detrás de nuestros dibujos, y muchos de nosotros no hemos mantenido todavía ningún tipo de contacto personal, por lo que la convivencia que haremos durante esta semana tendrá un doble valor -añadió Soria- Lo más importante de los encuentros será, sin embargo, el poder exponer y tratar conjunta y públicamente, por primera vez, todos los problemas socio-laborales y políticos que afectan a los humoristas gráficos profesionales en nuestro país.»

Los Primeros Encuentros de Humoristas Gráficos, para los que se han inscrito un total de 76 participantes, están patrocinados por la Delegación Provincial de Granada del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de la' ciudad, Diputación Provincial, universidad, Centro de Iniciativas Turísticas y patronato de La Alhambra. El programa de los mismos se compone de varias sesiones de trabajo de carácter interno, conferencias y coloquios de carácter público, exposiciones, actos sociales y homenajes a varios maestros del humor, entre los que figuran el madrileño Mingote, el catalán Cesc y el granadino Miranda, este último a título póstumo. Entre los miembros del comité organizador de los «encuentros» granadinos figuran nombres tan conocidos como los de Forges, Perich, Máximo, Julio Cebrián y el alpujarreño Martinmorales.

La idea de los organizadores es la de institucionalizar este tipo de encuentros en Granada, donde se trataría, según dijo el delegado de Cultura, Antonio Andújar, de dar cita cada año o cada dos años a todos los humoristas gráficos profesionales en activo de nuestro país. «Lo ideal sería -dijo el señor Andújar- poder organizar un mes de humor, en donde también estuvieran presentes el cine, las publicaciones, etcétera. La comisión organizadora de estos encuentros está muy ilusionada con esta posible realización.»

Las ponencias tienen lugar, por la mañana, en el salón de actos del palacio de La Madraza, y entre las programadas destacan las relativas a Propiedad intelectual. Derecho de reproducción y relaciones internacionales, a cargo de José María Chico Ortiz, jefe del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, y Libertad de expresión y cláusula de conciencia, que será expuesta por el profesor Nicolás López Calera, catedrático de Derecho de la Universidad de Granada. Terminadas las ponencias, los humoristas realizarán dibujos in situ con destino a la sala de exposiciones del citado palacio, propiedad de la universidad granadina.

Hoy, mañana y pasado mañana, siempre a las ocho de la tarde, se desarrollarán coloquios públicos sobre los temas Humor y democracia, ¿Hacia dónde va el humor gráfico y Humor profesional y sentido del humor, a cargo, respectivamente, de Perich, Máximo y Julio Cebrián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_