_
_
_
_

La policía de la RFA controló los viajes de diputados al este europeo

La policía de fronteras de la República Federal de Alemania ha fotografiado sistemáticamente no sólo los documentos personales de los ciudadanos alemanes que visitan los países socialistas sino que también aplica esta medida a los parlamentarios que cruzan la frontera hacia los mismos.

Estas fotografías se hacen llegar al servicio de información federal (BND) encargado de los resortes del contraespionaje de la RFA. Esta información del semanario Quick publicada en el número que se pone hoy a la venta ha causado gran conmoción entre los parlamentarios del Bundestag de Bonn. Un diputado socialdemócrata ha comentado a EL PAIS que el control de documentos personales de un miembro del Parlamento por la policía de fronteras cumpliendo un encargo del BND, «es una medida que supera con creces la disculpa de conjeturas sobre posibles ejercicios de espionaje que podrían justificar la intervención del BND en el caso de ciudadanos comunes».El Ministerio del Interior responsable de este control no ha desmentido ni confirmado esta noticia de Quick y sólo ha anticipado que esta misma semana el ministro que desempeña esta cartera, Gerhard Baum, del Partido Liberal, explicará ampliamente el desarrollo de los controles fronterizos.

Control fotográfico de los diputados

El citado semanario alude a la posibilidad de que los datos reunidos fotográficamente sobre los parlamentarios que visitan el Este europeo hayan podido pasar al propio ministro, con lo que Baum estaría en la situación de ejercer como controlador del movimiento de los miembros del poder legislativo.Este control fotográfico permite a la policía conocer el destino, la duración y la frecuencia de los viajes de los diputados a los países socialistas. En el verano pasado se ejerció ya un control policial sobre un parlamentario, el doctor Uwe Holtz, presidente de la comisión de Cooperación Económica del Bundestag, tras conocerse la denuncia de un rumano exiliado que le atribuyó contactos secretos con agentes del bloque oriental. El parlamentario, que aceptó la suspensión de la inmunidad para facilitar el esclarecimiento de su caso, tuvo que ser rehabilitado posteriormente al comprobarse que las sospechas eran infundadas. Poco después un parlamentarlo de Baviera se sometió a la misma prueba por razones similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_