Votar desde Colombia
Aun en el caso de tocar un tema tan manido, cual ha sido la falta de seriedad por parte de los responsables de que los emigrantes pudiésemos votar en las pasadas leal gislatívas, no puedo resistirme deseo de hacer público la tomadura de pelo (mamadera de gallo, en expresión colombiana) de que hemos sido objeto los españoles que vivimos en este país.Aquí, en Barranquilla concretamente, fuimos al Viceconsulado el mes de enero, y se nos dijo que volviésemos más tarde. En febrero salieron unos anuncios en la prensa colombiana, imagino,que pagados con cargo a los Presupuestos Nacionales del Estado, indicando que los que quisiésemos votar nos personásemos en los Consulados; allí fuimos con ilusión y se nos dijo que como la documentación acababa de llegar de Bogotá, no estaban muy al tanto, nos ofrecimos a descifrar el cómo votar, nos llevamos sólo un papelito para rellenar, para no perjudicar a otros posibles votantes, fotocopiamos el papelito y las páginas del pasaporte y volvimos al Consulado; entregamos todo y esperamos las papeletas que, por supuesto, nunca llegaron. Otros amigos españoles, que sí tuvieron suerte de que les llegaran las guardaron con mucho cariño como recuerdo, pues el envío se hizo entre 10 y 20 días después del día de las elecciones.
Yo pregunto, si queriendo hacer uso del derecho a votar se nos negó, ¿debemos ahora cumplir el deber de hacer la declaración de renta del año 78, a la que estamos obligados, por poseer bienes que así indica la ley, molestando a familiares, amigos, etcétera en España, o mejor nos arriesgamos a no hacerla y si nos multan podremos nosotros multar en la misma cuantía al Gobierno, por negarnos el voto?
Ni que decir tiene que en las municipales ni nos molestamos para evitar que nos volvieran a «mamar gallo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.