Industria modificará sustancialmente los precios energéticos

El ministro de Industria, Carlos Bustelo, con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil, que ayer se celebró en Barcelona, expuso las líneas maestras de la política de su departamento, cuyas bases son la liberalización de la industria, la actuación eficaz del sector público y atención preferente al tema energético. En este punto afirmó que no se pueden seguir teniendo los precios promedio de la energía más bajos de Europa. «La energía es escasa -dijo-, luego no es racional que sea barata.»

El ministro de Industria, después de recorrer los 250.000 metros que cubre el salón, que cierra sus puertas el próximo martes día 1, realizó una rueda de prensa, en la que contesté a preguntas concretas con vaguedades y generalidades. Sobre el próximo desarrollo del «decreto Sahagún», el ministro dijo que es preciso adecuar la industria del. automóvil para que esté en condiciones de afrontar la entrada en el Mercado Común dentro de cuatro años; que los fabricantes de automóviles españoles piden siempre libertad de precios, pero, al mismo tiempo, exigen proteccionismo en la importación de productos de la competencia, y que, en contra de lo que parece establecer el propio decreto, el actual ministro no quiere que las normas queden a criterio del ministro de Industria, sino de la legislación.Respecto al tema del impuesto de lujo, Carlos Bustelo declaró que «lo consideraba totalmente obsoleto y que estaba en estudio la próxima aplicación de un nuevo sistema, tipo IVA (impuesto sobre el valor añadido), semejante al que funciona en el mundo occidental. Pero, pese a todo ello, no hay que olvidar que España tiene grandes demandas sociales, como escuelas, hospitales, etcétera, y para poder hacerles frente es necesario la recaudación de fuertes sumas; una de las vías es a través del automóvil».

Sobre la posible supresión de la limitación de la velocidad -de la que la Dirección General de Tráfico es partidaria-, y aun sin dar argumentos de suficiente peso para ello, el ministro de Industria dijo estar totalmente en contra, por lo que la actual limitación será mantenida.

Finalmente, Carlos Bustelo señaló que los actuales problemas de la industria española tienen que arreglarse con la colaboración de empresarios y trabajadores, que no es incompatible la buena marcha de la empresa privada con un sector público que actúe como punta de lanza y sea ejemplo de eficacia y de gerencia, y que con respecto a la sesión de poderes a las administraciones autónomas, su criterio será de gran flexibilidad.

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado insertó en su número de ayer un real decreto, dictado por el Ministerio de Industria y Energía, sobre nueva ordenación del sector industrial de fabricación de automóviles de turismo y sus derivados.

Escasas novedades

En la primera edición, tras el paso a carácter bianual del Salón del Automóvil de Barcelona, no puede decirse que existan gransdes novedades, aunque si algunas que merecen destacarse. Es el caso, por ejemplo, del nuevo Chrysler 150 SX, que, con un motor de 1.600 centímetros cúbicos, incorpora, además de la automatización en la caja de cambios, un sistema de programación para mantener la velocidad constante sin necesidad de tocar el acelerador. Por parte de Seat, su gran novedad es el Ritmo, coche a caballo entre el 124 y el 131, por características y precio, que será el gran arma de la fábrica catalana para el próximo futuro.

El resto de los fabricantes de turismos -Citroën-Peugeot, Ford y Renault- no cuentan con novedades dignas de interés, sólo detalles de equipamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de abril de 1979.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50