División provincial canaria
El día 11 de los corrientes apareció en su periódico una defensa de la división de Canarias en dos provincias, en base a una interpretación peculiar de la forma en que el corresponsal de EL PAÍS en Las Palmas localiza sus informaciones: Las Palmas capital, lógicamente, de la provincia de su nombre.Ciertamente, el «pleito insular» existió y caló profundamente en nuestro pueblo, siendo su consecuencia más palpable la división provincial de 1927, y suponiendo siempre un escollo para la solución de los problemas del archipiélago.
Pero querer reavivar hoy esas rencillas significa, en el mejor de los casos, ignorar la realidad actual. El actual proceso democrático ha revelado los rasgos diferenciales de nuestro país. Todas las fuerzas progresistas han defendido planteamientos nacionales o regionales, y tan sólo pequeños grupos de la derecha han propugnado alternativas provincialistas.
Hoy, en Canarias, se piensa mucho más en términos de «peculiaridades insulares», y se presta una mayor atención a las patentes desigualdades entre islas menores y mayores que a las diferencias artificialm ente creadas entre las dos provincias administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.