Se agrava la crisis del Hospital General de Asturias
La asamblea general de médicos del hospital General de Asturias, situado en Oviedo, acordó el cierre total de las policlínicas a partir del próximo lunes. El hospital no admitirá a ningún enfermo que no se encuentre en estado grave o precise atención urgente y suspenderá la asistencia ambulatoria que prestan las policlínicas.El gerente había informado a los médicos que los proveedores no entregan los materiales y medicamentos solicitados si no se les paga y que, en consecuencia, sólo hay dos opciones: contemplar pasivamente el desabastecimiento del centro hospitalario o suspender la admisión de nuevos enfermos. La gerencia del hospital retrasó el pago a las empresas proveedoras para hacer frente a las nóminas de los trabajadores.
La planta sexta del edificio se encuentra vacía y la ocupación total del hospital es de un 60%.
El hospital General de Asturias, hasta hace pocos años con fama de encontrarse a la cabeza de los hospitales españoles y entre los mejores del mundo, atraviesa una fase de deterioro progresivo como consecuencia de una grave situación financiera que puede conducirle al cierre. Su déficit asciende a quinientos millones de pesetas, y la Diputación, organismo del que depende, aporta solamente ochenta, cantidad insuficiente para cubrir el capítulo de la beneficencia. Los convenios con la caja de ahorros, los ayuntamientos y la Diputación son ruinosos para el centro hospitalario, que, por otra parte, actúa como clínica privada alquilando sus camas a la Seguridad Social, de la que percibe por cama y día una cantidad muy inferior al coste real del servicio prestado.
Este hospital, con 540 camas, se encuentra próximo a la residencia sanitaria de Oviedo y al Instituto Nacional de Silicosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































