Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veinticinco nombramientos de altos cargos

El Consejo de Ministros celebrado ayer acordó los siguientes nombramientos:Adjunto al vicepresidente segundo del Gobierno, Federico Ysart Alcover. Secretario general de Relaciones con las Cortes, Javier Moscoso del Prado Muñoz. Director del Centro de Estudios Constituciones: Francisco Rubio Llorente. Director general de Coordinación, Joaquín Ortega Salinas.

Embajador de España en Papúa Nueva Guinea, Carlos Manuel Fernández-Shaw Baldasano, con residencia en Camberra. Embajador de España en la República Gabonesa, Mariano Ucelay de Montero. Embajador de España en Guinea, Andrés Drake Alvear, con residencia en Monrovia. Embajador de España en la República Popular de Benin, José Luis Fernández de Castillejo, con residencia en Lagos.

Teniente general del Ejército, general de división Jaime Lluch Colomina. Teniente general del Ejército, general de división Guillermo Quintana Lacaci.

Subsecretario del Ministerio del Interior, Julio Camuñas y Fernández-Luna. Secretario general técnico del Ministerio del Interior, Enrique Santín Díaz.

Subsecretario de Obras Públicas y Urbanismo, Manuel Pérez Olea. Subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Juan Diez Nicolás. Secretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Juan Damián Traverso. Delegado provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en Vizcaya, Juan Achucarro Arisqueta. Director del gabinete del ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Francisco Sanabria Martín.

Director general de Programación e Inversiones, Félix Díez Burgos.

Subsecretario de Industria, José Enrique García-Roméu Fleta.

Subsecretario de Comercio, Agustín Hidalgo de Quintana.

Director general de Planificación, Ricardo López Alvarez.

Director general de Política Financiera, Victorio Valle Sánchez.

Subsecretario de Administración Territorial, Manuel María de Uriarte y Zulueta.

Subsecretario del Ministerio de Universidades e Investigación, Manuel Cobo del Rosal. Secretario general técnico del Ministerio de Universidades e Investigación, Alberto Gutiérrez Reñón.

BIOGRAFÍAS

Manuel Pérez Olea (subsecretario de Obras Públicas y Urbanismo). Nacido en Madrid el 15 de junio de 1934. Licenciado en Derecho. Técnico de la Administración Civil, destinado en el MOPU. Profesor de la facultad de Derecho y de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido jefe de relaciones internacionales y representante del Ministerio de la Vivienda en numerosos organismos europeos e internacionales desde 1963. Fue ponente y defensor en el Pleno de las Cortes de las leyes de Construcciónde Autopistas de Peaje, de Carreteras y, de reforma de la ley del Suelo. Gobernador civil de Valencia desde enero de 1977 hasta la fecha.

Juan Diez Nicolás (subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente). Nació en Madrid el 15 de agosto de 1938. Está casado y tiene cuatro hijos. Doctor en Ciencias Políticas y master of arts en Sociología por la Universidad de Michigan. Catedrático numerario de Ecología Humana en la Universidad Complutense de Madrild. En la actualidad es director general del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Federico Ysart (adjunto al vicepresidente segundo). Nació en Astillero (Santander) hace 37 años. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y periodista. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid y Barcelona. Dirigió la información nacional en el diario Madrid; ha sido comentarista político de Diario de Barcelona y Nuevo Diario, redactor jefe del semanario Cámbio-16 y director del programa «Cara a cara» en Televisión Española, además de profesor adjunto de la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Ha sido coordinador de las campañas electorales de UCD.

Manuel Cobo del Rosal (subsecretario de Universidades e Investigación). Natural de Granada. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Madrid. Por elección del Claustro Universitario fue nombrado rector magnífico de la Universidad de Valencia. En la actualidad desempeñaba el cargo de director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.

Manuel María de Uriarte y Zulueta (subsecretario de Administración Territorial). Nació en Bilbao en 1932. Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado y es inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda.

Agustín Hidalgo de Quintana (subsecretario de Comercio). Nació en Madrid, el día 31 de marzo de 1932. Licenciado en Derecho y técnico comercial del Estado. Desde 1965 a 1970 desempeñó el cargo de consejero comercial en las embajadas de España en Lima (Perú) y La Paz (Bolivia), siendo más tarde (1974-1976) subdirector general de Fomento a la Exportación; subdirector general de Política Comercial Bilateral y director general de Política Comercial.

José Enrique García-Rorneu Fleta (subsecretario de Industria). Nació el 22 de abril de 1938 en Isla Cristina (Huelva). Estudió la carrera de Derecho en Valencia. Ingresó en la carrera fiscal en 1962 y estuvo destinado en la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca. En 1971 fue nombrado subdirector general de Impuestos Indirectos. Y en 1977 director general de Inspección Tributaria, cargo que ocupaba en la actualidad.

Javier Moscoso del Prado (secretario general de Relaciones con las Cortes). Nació el 7 de octubre de 1934. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza. En 1958 ingresó en la carrera judicial optando por integrarse en la carrera fiscal, en la que estuvo en activo hasta 1978.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 1979