_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

La enseñanza de la lengua vasca será oficial en Euskadi

La incorporación de la lengua vasca al sistema educativo del País Vasco y la fijación del salario mínimo interprofesional en 640 pesetas con efecto de primero de abril de este año son dos de los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado ayer, que aparecen destacados por el propio Gobierno en la información oficial facilitada anoche. Asimismo fueron ratificados ocho proyectos de ley sobre materia fiscal, la mayoría de ellos pertenecientes al paquete de la reforma fiscal promovido por el anterior titular de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez.

Más información
Veinticinco nombramientos de altos cargos
El Gobierno afirma su propósito de dar prioridad al desarrollo constitucional

El decreto por el que se incorpora la lengua vasca al sistema educativo dentro del ámbito territorial del País Vasco se vincula a la actual situación transitoria hasta la prornulgación del Estatuto de la comunidad autónoma vasca. El Gobierno enmarca esta disposición en el «espíritu de la Constitución» y dice que responde al propósito de «contribuir al fomento de una lengua que, como todas las habladas en España, son un patrimonio cultural, que ha de ser objeto de especial respeto y protección».Añade el Gobierno, a propósito de este decreto, cuya vigencia ha sido insistentemente reivindicada por la mayoría de las fuerzas políticas vascas, que las normas que en él se establecen responden a la situación socio lingüística del País Vasco, «caracterizada por su complejidad y variedad de condiciones, lo que exige -dice- un tratamiento educativo programado y necesariamente diverso según las zonas y Situaciones lingüísticas que se presentar. en dicha comunidad». «En todos los casos -añade- se considerarán las circunstancias personales de los alumnos y, en especial, de aquellos cuya residencia en su territorio sea transitoria.»

El Gobierno apela, para la aplicación de la Constitución, a la flexibilidad de la norma y a la cooperación entre el Ministerio de Educación y el Consejo General Vasco.

La revisión del salario mínimo interprofesional se fija en 640 pesetas, lo que significa el aumento de un 16,1% sobre el fijado hace un año.

El Gobierno aprobó facilitar al contribuyente el normal cumplimiento de sus obligaciones fiscales, mediante la prórroga hasta el 31 de mayo de 1979 del plazo para ejercitar el derecho de renuncia en el régimen de estimación objetiva singular correspondiente al ejercicio del año actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros conoció del ministro de Hacienda un informe que incluye la tramitación urgente de los Presupuestos Generales del Estado para 1979, cuyo proyecto de ley fue ratificado porel Gobierno, así como el de modificación de los mismos y los relativos al régimen transitorio de la imposición directa, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuestos especiales y sobre sucesiones y donaciones.

Otros acuerdos destacados por el Gobierno fueron la aprobación de cuarenta expedientes de contratación de obras públicas, por un importe total superior a los 5.684 millones de pesetas. Asimismo fue aprobada la realización de obras en los Metropolitanos de Madrid y Sevilla, por importe de 1.428 millones de pesetas.

Enviado a las Cortes el proyecto de ley del Tribunal Constitucional

Entre otros acuerdos del Consejo destaca por su importancia la remisión a las Cortes del proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional, primera ley de desarrollo de la Constitución que se pone en marcha.Otras decisiones son la aprobación del acuerdo entre España y Portugal sobre supresión de pasaporte. Un expediente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo autoriza la contratación de obras de la segunda fase de la variante de la N-V a su paso por Navalcarnero (Madrid).

Varios decretos del Ministerio de Comercio y Turismo modifican y suprimen normas arancelarias en relación con importaciones de automóviles de turismo y piezas de los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_