_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Resultados electorales en Galicia

Los resultados electorales de las últimas legislativas en Galicia arrojan y manifiestan un avance notable de las fuerzas nacionalistas, a pesar de su división en dos bloques: la Unidade Galega consigue un buen nutrido grupo de concejales en las ciudades costeras, y el Bloque Nacional Popular Galego obtiene un éxito sin precedentes en las áreas rurales. En total pasan de cuatrocientos los concejales nacionalistas repartidos actualmente por las distintas ciudades y pueblos de Galicia. Y esto, aparte de las alcaldías que estos nacionalistas lograrán en bastantes municipios. No hará falta añadir que en esas cifras no van incluidos los restantes partidos de la izquierda gallega (PSOE y PCE).Creo que también es preciso recordar que en Galicia latió siempre el espíritu nacionalista, ya que este movimieilto surge ya a fines del siglo XIX y daba sus primeros pasos políticos durante la Restauración. Es decir, el nacionalismo gallego no es invento ni creación «ucedista». Ya por la lejana fecha de 1891, las fuerzas regionalistas, acabadas de organizar, lograban los votos suficientes para conseguir dos concejalías en el Ayuntamiento de Santiago. La aprobación masiva del Estatuto del 36 manifestaba y, expresaba con claridad el deseo del autogobierno por parte del pueblo gallego.

La etapa franquista intentó literalmente borrar del mapa la nacionalidad galalca, persiguiendo nuestro idioma y soterrando toda nuestra variedad histórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_