Fracaso en la segunda ronda de negociaciones pesqueras Madrid-Rabat
La segunda ronda de conversaciones pesqueras hispano-marroquíes concluyó ayer en Rabat sin ningún resultado práctico aparente y sin que la parte marroquí haya respondido a la petición de que la flota española pueda seguir faenando en estas aguas hasta que sea ratificado por el Parlamento de este país el acuerdo de pesca.
Los temas que ha abordado en Rabat la delegación española, además del statu quo actual en materia de pesca, conciernen también a la financiación de obras de infraestructura portuaria, creación de sociedades mixtas, adquisición de barcos por Marruecos, así como determinación del tonelaje anual y número de barcos autorizados a faenar.
La delegación española, que preside Gonzalo Vázquez, director general de Pesca, partió ayer de Rabat sin haber logrado una respuesta satisfactoria a sus peticiones y cuando había previsto que su estancia se iba a prolongar aún un día o dos más:
En principio, ha sido prevista una tercera ronda de negociaciones, aunque no ha sido fijada fecha ni lugar todavía.
A pesar del marcado carácter técnico de estas conversaciones, parece probable que, una vez más, motivos políticos hayan influido sobre lo que puede considerarse en la práctica como un fracaso.
Según algunas fuentes, las autoridades marroquíes quisieran, previamente, ver precisado con fechas concretas el viaje del rey don Juan Carlos a Marruecos y, además, obtener determinados reconocimientos explícitos de la soberanía marroquí sobre las aguas saharianas.
Sobre las negociaciones pueden pesar, además, los últimos problemas surgidos, principalmente el apoyo de España a una resolución argelina sobre la autodeterminación del Sahara. El tema de Ceuta, Melilla y Chafarinas es otro de los problemas.
Al margen de las dificultades para la solución de los problemas técnicos del convenio, el acuerdo a que se llegue habrá de ser ratificado aún por un Parlamento marroquí cada vez más combativo, en lo que se refiere a estos acuerdos de política exterior del reino de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.