_
_
_
_
ELECCIONES DE ALCALDES

Ayer fueron elegidos elegidos casi ocho mil alcaIdes democráticos en los municipios españoles

Las votaciones para alcaldes, realizadas ayer en la mayor parte de los municipios españoles, han confirmado plenamente el buen funcionamiento del pacto alcanzado por los principales partidos de izquierda y de las negociaciones con distintos partidos nacionalistas -con la única excepción notable de Pamplona, en que la ruptura de negociaciones entre Herri Batasuna y el PSOE ha sido sonada-, así como la reducción del espacio municipal de UCD a regiones de la España interior, aunque el número total de ayuntamientos regidos por centristas sea superior al resto de las fuerzas políticas. En total ayer fueron elegidos casi 8.000 alcaldesLa totalidad de las regiones del litoral mediterráneo, desde Gerona hasta Huelva, quedan en manos de la izquierda, con alcaldes socialistas en todas las capitales de provincia que comprende dicha franja. Andalucía se completa con una referencia a la importancia de su capital, Sevilla, que finalmente quedará en manos del PSA, y a Córdoba, única capital de provincia española con alcalde comunista. La ciudad andaluza más importante en manos de UCD es Morón de la Frontera, que cuenta con menos de 40.000 habitantes.

Más información
Granada, moneda de cambio de Sevilla
Dirigentes socialistas insultados y perseguidos en Pamplona
El PSA obtendrá finalmente la alcaldía de Sevilla

Las principales poblaciones de Cataluña cuentan desde ayer con alcaldes de izquierda, con gran mayoría socialista, y lo propio ocurre en los principales municipios del País Valenciano y de Murcia. Otro enclave de la izquierda es Asturias -cuya capital, sin embargo, tiene alcalde UCD-, mientras en Galicia la izquierda ha avanzado considerablemente en los municipios más notables, La Coruña y Pontevedra. Por el contrario, Lugo y Orense continúan en manos de UCD.

El éxito nacionalista es claro en el País Vasco. En cuanto a Unión de Centro Democrático, domina capitales de provincia y otros municipios importantes de la España interior -Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón-, aunque con sensibles recortes en Valladolid, Salamanca y las capitales de León y Zaragoza, junto con algunos otros pueblos de importancia, como son los de Béjar; Ponferrada, Medina del Campo o Mérida. La red municipal del partido del Gobierno es muy importante, sin embargo, en el conjunto de las regiones castellana y extremeña, donde la mayoría de las poblaciones medianas y pequeñas tienen alcaldes de UCD, con excepción de la provincia de Madrid.

Fiesta popular

Muchos de los municipios con alcaldes de izquierda fueron escenario ayer de diversas manifestaciones de júbilo por parte de los militantes y simpatizantes de dichos partidos, sin que ello ocasionara incidentes o problemas de carácter público. Concejales socialistas en varias localidades protagonizaron negativas a entrar en la sede de sus respectivos ayuntamientos mientras no fueran retirados los símbolos del régimen anterior, cuestiones generalmente solventadas sin mayores dificultades. En general, la corrección fue el tono general de la jornada.

Llamadas a la colaboración

También las primeras declaraciones de los alcaldes electos o los discursos pronunciados con ocasión de la toma de posesión tendieron a efectuar llamadas a la colaboración, y en concreto los ediles de izquierda no acudieron a fórmulas que pudieran tildarse de revanchistas hacia el pasado. Ello no evitó alusiones a determinadas placas o fotografías, o que se expresara la voluntad de cambiar el nombre de ciertas calles o plazas.

Respecto a las principales alcaldías que faltan aún por adjudicar, por no haberse realizado todavía la votación correspondiente -aplazada a hoy o mañana- cabe destacar el caso de Valencia, con virtual alcalde del PSOE, y el de Sevilla, con virtual alcalde del PSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_