Victoria de la izquierda, excepto en la capital
UCD y Coalición Democrática accedieron ayer a las alcaldías de cuarenta de los 78 municipios asturianos frente a treinta de la izquierda y ocho independientes. El número de habitantes es, sin embargo, muy superior en los municipios de mayoría de izquierda, en total son 688.419 por 410.523 en los de UCD y Coalición Democrática.El PSOE y PCA formalizaron el pacto después de salvar serias dificultades centradas especialmente en las negociaciones de las vicealcaldías de los principales municipios de la zona industrial que tendrán alcaldes socialistas.
Los concejales del PSOE y del PCA hicieron público un documento en el que se comprometen a superar «la crisis en que el franquismo dejó hundidos a los municipios» y a informar periódicamente a la opinión pública del desarrollo del pacto firmado por ambos partidos.
UCD y Coalición Democrática llegaron a última hora de la noche de anteayer a un acuerdo de apoyo mutuo, excepto en Cangas del Narcea, Navia y Luarca, donde los dirigentes locales de Alianza Popular se negaron a pactar con el partido del Gobierno.
Las negociaciones fueron también muy laboriosas y estuvieron a punto de romperse en varias ocasiones. Finalmente, UCD cedió a Coalición Democrática la alcaldía de Salas, municipio en el que toda la izquierda se había presentado unida en una misma candidatura. Otro de los puntos conflictivos fue Oviedo, pero se resolvió con el, apoyo de Coalición Democrática a UCD a cambio de la vicealcaldía.
Los independientes han conseguido ocho alcaldías en Asturias. En Avilés un retrato de Franco fue retirado del salón de sesiones del Ayuntamiento, después de una votación entre los nuevos concejales de dicho Ayuntamientó.
El retrato del anterior jefe de Estado, que se conservaba en el Ayuntamiento hasta el momento, por haber sido nombrado, en su día, alcalde perpetuo de la villa de Avilés, fue retirado entre aplausos.
La retirada se hizo entre los aplausos de los concejales de partidos de izquierda y de parte del pilblico asistente.
Por otra parte, en la mañana de ayer aparecieron varias pintadas en la fachada del Ayuntamienta, reivindicadas por grupos de extrema derecha, en las que se amenazaba de muerte al nuevo alcalde, Manuel Bernardo Ponga, pertenciente al PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.