Las cerámicas artísticas de Manuel Safont
Aparte de la rica tradición ceramista de la que goza el País Valenciano habría que empezar a tener en cuenta las contribuciones específicas de una serie de ceramistas contemporáneos que, desde perspectivas y facturas bien diferenciadas, han planteado nuevas formas expresivas y temas variados a la cerámica artística. Nos estamos refiriendo a artistas como Arcadio Blasco, Enrique Mestre y Manuel Safont.Este último acaba de exponer en la galería Canem, de Castellón, luego de una serie de muestras itinerantes en Bélgica y Francia. Antes de referirnos a su obra nos parece oportuno señalar la significación de la labor cultural de Manuel Safont en su villa local, que supone uno de esos ejemplos gratificantes de lo que podría ser no sólo la descentralización de la cultura, si no el desarrollo autónomo de la cultura en comarcas.
Galería Canem
CastellónManuel García y García
Paralelamente a esta labor, Manuel Safont ha ido trabajando la cerámica artística, aplicada al soporte habitual de la loza y el azulejo, a partir de una propuesta a mitad de camino entre la figuración y la abstracción en la que, a través del tiempo, el ceramista castellonense ha ido plasmando no sólo su preocupación por el hombre, sino por el propio lenguaje de la cerámica. De esta manera, en la obra actual de Safont aparecen una serie de elementos simbólicos que denotan su preocupación por hechos sociales y culturales de su país. Asimismo aborda los aspectos formales de la obra desde una textura rugosa con colores muy compactos y variados. Son cerámicas cocidas en horno industrial a más de mil grados de calor y realizadas sobre lozas individualizadas de medio formato, dípticos y trípticos que, en ocasiones, trocea, rompiendo la simetría tradicional de la, cerámica artística plana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.