La Coordinadora de Guarderías pide una legislación adecuada
La Coordinadora de Guarderías de Madrid ha hecho público un comunicado en el que muestra su «preocupación e indignación» por las noticias aparecidas en la prensa sobre la agresión sufrida por una niña de veinte meses en una guardería de Carabanchel. La Coordinadora estima que no puede opinar en este caso en concreto, por la falta de datos más detallados, pero sí sumar su postura a la de las familias de dicho distrito, sobre las «deficientes normas de atención que, en general, se dispensan en las guarderías».La Coordinadora denuncia el vacío legal existente en tomo a este tipo de centros, lo que posibilita que cualquier persona pueda abrir una guardería como si se tratase de un simple negocio, con el único requisito previo de la licencia municipal. La situación es igualmente confusa a nivel de ministerios. Al menos tres, el de Trabajo, Educación y Sanidad y Seguridad Social, conceden subvenciones o ayudas de algún tipo, pero sin ningún tipo de normativa objetiva y sin que exista una clarificación de conceptos sobre lo que es o lo que deberían ser.
Esta situación ha permitido una proliferación de centros infantiles de muy variada procedencia y objetivos: pueden estar sujetos a entidades privadas, a la Iglesia, a particulares que sólo buscan el afán de lucro, a otros particulares más preocupados por los niños y su formación posterior, etcétera. La Coordinadora ha pedido insistentemente a los diversos ministerios que se cree una normativa legal que defina los derechos y deberes mínimos de padres, pedagogos, propietarios y todos aquellos sectores implicados en el funcionamiento de los centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































