La Coordinadora de Guarderías pide una legislación adecuada
La Coordinadora de Guarderías de Madrid ha hecho público un comunicado en el que muestra su «preocupación e indignación» por las noticias aparecidas en la prensa sobre la agresión sufrida por una niña de veinte meses en una guardería de Carabanchel. La Coordinadora estima que no puede opinar en este caso en concreto, por la falta de datos más detallados, pero sí sumar su postura a la de las familias de dicho distrito, sobre las «deficientes normas de atención que, en general, se dispensan en las guarderías».La Coordinadora denuncia el vacío legal existente en tomo a este tipo de centros, lo que posibilita que cualquier persona pueda abrir una guardería como si se tratase de un simple negocio, con el único requisito previo de la licencia municipal. La situación es igualmente confusa a nivel de ministerios. Al menos tres, el de Trabajo, Educación y Sanidad y Seguridad Social, conceden subvenciones o ayudas de algún tipo, pero sin ningún tipo de normativa objetiva y sin que exista una clarificación de conceptos sobre lo que es o lo que deberían ser.
Esta situación ha permitido una proliferación de centros infantiles de muy variada procedencia y objetivos: pueden estar sujetos a entidades privadas, a la Iglesia, a particulares que sólo buscan el afán de lucro, a otros particulares más preocupados por los niños y su formación posterior, etcétera. La Coordinadora ha pedido insistentemente a los diversos ministerios que se cree una normativa legal que defina los derechos y deberes mínimos de padres, pedagogos, propietarios y todos aquellos sectores implicados en el funcionamiento de los centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































