_
_
_
_
Crítica:MUSICA RELIGIOSA EN CUENCA

"María Magdalena", de Alís, por los coros de RTVE

Entre otros factores positivos, las Semanas de Música Religiosa de Cuenca tienen, desde su fundación, el de una intención difusora a gran escala. De ahí que se transmitan íntegras por radio, lo que nos permite «asistir» a los principales acontecimientos, cuando no podemos trasladamos a la ciudad de las hoces. Así, esta vez para volver a escuchar la belleza sonora de Crucilixit, de José Luis Turina, la potencia dramática de Las negaciones de Pedro, de Carmelo Bernaola, o el Motete, responsorios y salve, de Antonio Soler, en el concierto dirigido por García Polo a un grupo de la. Filarmónica y otro del Coro Nacional, con Ana Higueras y Julio Catania de excelentes solistas.José Ramón Encinar tiene, entre sus batallas ganadas, la supervivencia del Grupo Koan. Con él incluyó en la XVIII Semana un programa Penderecki, Ligeti, Strawinsky y Marco, cuya Misa básica «esto es, compuesta tan sólo de «Kirye», «Sanctus» y «Agnus») para cuatro voces mixtas sirve unas intenciones de máxima simplicidad a través de un polifonismo más atento a los resultados sonoros que a continuar, más o menos renovada, la combinatoria armónica y contrapuntística del pasado tonal-funcional.

Iglesias de San Miguel y Padres Paúles

Obras de Turina, Bernaola, Soler, Mozart, Pendep-ecki, Marco, Ligeti, Strawinsky, R. Alís, Bach, Scarlatti v Monteverdi. Orquestas Filarmóniva y RTVE, Coros Nacional y RTVE, Grupo Koan, Coro y Camerata de Hamburgo, Días 10 al 14 de abril

María Orán, el narrador Antonio Medina, la Agrupación de Cámara y un grupo coral de la RTVE, bajo la dirección de Odón Alonso, dieron a conocer María de Magdala, encargo de la Semana en el presente año. Se trata de un trabajo de Román Alís (autor también del texto), de gran eficacia dramática, en el que lo narrativo, lo lírico, lo dramático y lo descriptivo alternan dentro de un esquema en tríptico. Es sabido que Alís, en uso de un derecho libérrimo, no milita en ninguna «vanguardia», 16 que hoy en día no significa valor positivo ni negativo. Importan los resultados obtenidos con arreglo a la idea propuesta y su incidencia en el auditorio. La soltura de escritura de Alís le permite decir cuanto quiere y como q!uiere, de modo que tanto en los recitados, envueltos en ambientación musical, como en las partes cantadas, dentro de una línea cromática de gran expresividad, la visión exterior e interior que el autor tiene del personaje llegó a todos en forma muy directa. Hay que apuntar un nuevo éxito que añadir a los ya conseguidos por Alís, compositor prolífico que ha practicado, de hecho todos los géneros.

En fin, el Coro Monteverdi y Camerata Académica de Hamburgo, que dirige el casi legendario Jürgen Jürgens, ha dado lecciones sobre la manera de hacer Bach, Monteverdi y Scarlatti.