Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcalde, a recuperar la categoría perdida

Esta tarde, inauguración oficial en Las Ventas

La inauguración oficial de la temporada, como es tradicional en domingo de Resurrección, se celebra hoy en Madrid. El, cartel de toros y toreros es «distinto» a lo que ofrecía la anterior empresa. Sin redondear una combinación espectacular, Canorea ha traído, por lo menos, la novedad, y así lo comentan los aficionados.

Figura en el cartel Paco Alcalde, a quien nunca se ha visto en Las Ventas fuera de la feria de San Isidro. La razón de que ahora venga a la corrida inaugural se la explicó a Jorge Laverón de esta manera: «Si quiero seguir como figura del toreo, he de venir a Madrid, que es la única plaza que, de verdad, da categoría; mi propósito es salir del bache artístico en que me encuentro, y por este motivo voy a dar la cara en Las Ventas. »Respecto a su cambio de apoderado -hasta la temporada última Alcalde fue con Camará-, manifestó a EL PAIS: «Un apoderado no tiene por qué ser una persona fría. y distante que se fuma un puro en -el burladero, mientras el torero se juega la vida en el ruedo; en cambio, Pepe Dominguin, que me apodera ahora, es, además de pariente mío, un amigo, y como por añadidura ha sido matador de toros, te comprende y sufre contigo mientras estás toreando. »

Alcalde añadió que con la anterior empresa no se podía venir a Las Ventas fuera de la feria, pues ofrecía un ganado sin garantías. «Canorea, por el contrario, ha traído esta corrida de Pepe Murube, cuyos toros son de los que embisten y salen buenos, y tienen el trapío que requiere la categoría de la plaza.»

El cartel de hoy

La ganadería de Murube, de Sevilla, antigüedad de 25 de octubre de 1970, procede de Pilar Herraiz, Carlos Urquijo y Carmen de Federico. Los toros que esta tarde saltarán al ruedo serán lidiados por Raúl Aranda, José Antonio Campuzano y Paco Alcalde. Aranda nació en Almanzora (Castellón), aunque es tenido por aragonés, pues se crió en Zaragoza. Debutó como novillero en Madrid, en 1971; tomó la alternativa en Zaragoza en marzo del siguiente año, y la confirmó dos meses más tarde, de manos de Manolo Cortés. Esa tarde consiguió dos orejas y salió a hombros por la puerta grande.

Campuzano, de Ecija, debutó en Madrid en 1972. Tomó la alternativa en la feria de Sevilla de 1973 y la confirmó en junio del mismo año en la corrida de la Beneficencia. En ambos casos fue padrino Luis MiPel Dominguín.

Alcalde es de Alamillo (Ciudad Real) y tomó la alternativa en Barcelona, en 1974. En Madrid no debutó hasta la confirmación, que fue en mayo de 1975, de manos de Ruiz Miguel.

Doce millones cobra Curro en Sevilla

Doce millones de pesetas cobra Curro Romero por las cinco tardes que tereará en la feria de Sevilla, que comienza el próximo día 20.

Como se recordará, Curro actuó también cinco tardes en la pasada feria, todas ellas sin lucimiento y algunas con pésimo resultado artístico, pese a lo cual la expectación por verle torear ha aumentado, hasta el punto de que los pedidos de localidades para los días en que está anunciado son muy numerosos. La propia empresa de La Maestranza está sorprendida de esta circunstancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de abril de 1979