_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Antecedentes de Marbella

Me refiero al artículo titulado Marbella, un barrio de pescadores convertido en urbanización de lujo, firmado por Joaquina Prades e ilustrado con una fotografía -¡y qué fotografía!- de Gerardo Valencia, publicado en EL PAIS de 25 del actual, y me gustaría aclarar -en contra de lo que se dice en el artículo- que Marbella nunca fue «barrio de pescadores», sino una ciudad de abolengo, limpia, con buenos paseos, bien urbanizada, con cierto sentido cosmopolita -consecuencia de la presencia durante muchos años de una colonia inglesa formada por el personal directivo de su mina- y con una evidente vida social y cultural derivada de su condición de capital de comarca. Incluso, con bastante anterioridad a la llegada de Ivanrey (1944) y otros aristócratas, a quienes ahora se atribuye nada menos que la invención de Marbella, ya existía aquí una incipiente vida turística, planificada certeramente en 1928 por un hombre inteligente e imaginativo que se llamó Ramiro Campos Turmo. Sólo un 10%, aproximadamente, de la población ha dependido de la pesca.Buena y noble la gente de la mar de Marbella, pero hacer extensiva la trayectoria de la familia de «Los Fogoneros» a todos los habitantes de la localidad -como hace la autora del artículo- es un disparate. Ni todos los españoles somos «Botejara», ni todos los marbelleros «Fogoneros» o «Galdeanos», por muy dignos que sean -y lo son todos ellos. Injusto y desacertado -por no decir ofensivo- me parece el que se traiga a colación una ingeniosa boutade, de reciente cuño, que concentra una supuesta repulsa popular en tres apellidos que, por estar muy extendidos en la localidad, ostentan muchas familias ajenas a la política y a «sus provechos». Los marbelleros conocemos muy bien a quienes ejercieron de caciques durante los últimos treinta años. Sus apellidos, sin embargo, no constan en la lista.

)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_