Delegaciones de servicios: doce "ministerios" para los nuevos concejales
Para la nueva corporación madrileña que se compondrá el próximo día 19, las interioridades de cada delegación son en muchos aspectos, un verdadero misterio. Junto a delegaciones tradicionales y con gran importancia (Hacienda, Obras, Gerencia, Seguridad) hay otras de muy reciente creación, cuyo cometido aún está poco perfilado (Relaciones Sociales y Acción Vecinal). Según el nuevo esquema previsto por socialistas y comunistas, en cada delegación habrá un concejal responsable político, al margen del verdadero delegado. Este desglose de actividades municipales en doce parcelas de poder es analizado por Pedro Montoliú en un recorrido por sus respectivas competencias, presupuestos y número de funcionarios.
Las doce delegaciones de servicios que en estos momentos constituyen el entramado técnico municipal convierten al Ayuntamiento de Madrid en un auténtico Gobierno, con doce ministerios que atienden los diferentes aspectos de la vida municipal. El principal problema de cada uno de ellos es la dependencia que sufren de las respectivas delegaciones de ministerios (incluida Coplaco), la falta de presupuesto suficiente y el anquilosamiento derivado del gran volumen existente de funcionarios sin labor concreta que hacer.La Delegación de Obras y Servicios Urbanos, cuya creación fue aprobada en el pleno del 3 de enero de 1964, es uno de los departamentos municipales que podría ser destacado por su importancia, tanto presupuestaria como de realizaciones, de cara al público. Según el presupuesto general ordinario para el año 1978, prorrogado durante este primer trimestre de 1979, esta Delegación, que cuenta con una plantilla de unas 450 personas, tuvo unos gastos de personal, técnico de 310 millones de pesetas y unos gastos de servicios superiores a los 2.000 millones de pesetas.
La Delegación de Obras está encargada de todos los trabajos de construcción de alcantarillado, alumbrado, asfaltado y demás actividades de acondicionamiento de las vías urbanas y, en general, actúa a través de contratas con diversas empresas, que se encargan de la construcción o reparación de edificios municipales o de la conservación y entretenimiento de distintas instalaciones de servicio público.
Entre los funcionarios preguntados sobre cuáles son las delegaciones de más importancia, se considera, junto a la Delegación de Obras, a la Delegación de Hacienda, Rentas y Patrimonio como un punto vital en el desarrollo de la gestión municipal. Esta Delegación, que cuenta con muy poco personal, es la encargada de la redacción de los presupuestos, de la obtención y regulación de tasas, impuestos, rentas, valoraciones, cobros y pagos.
En los locales de la calle del Sacramento se mueve todo el tema financiero municipal, se realizan los balances o se hacen informes sobre la necesidad de emitir obligaciones o de pedir créditos oficiales para hacer frente a los gastos, que en los últimos años han superado a los ingresos.
En el capítulo de personal los once técnicos con que cuenta la delegación de Hacienda suponen un gasto anual de once millones y medio de pesetas; los gastos de servicios son asimismo relativamente pequeños en comparación con otras delegaciones. Tanto personal como presupuesto necesitado salen de los gastos de Administración general, departamento que tiene 3.332 funcionarios, con un presupuesto en personal de 295 millones de pesetas y con unos gastos derivados de servicios de 690 millones más. La Administración general como tal no es ninguna delegación y su cometido en oficinas y despachos moviliza los numerosos trámites, permisos, licencias, peticiones, proyectos que realiza un Ayuntamiento como el madrileño.
Se da la circunstancia de que como consecuencia del cambio de corporación los funcionarios han tenido que elaborar un informe en el que se recoge la división por sectores del personal, los puestos ocupados en cada delegación, las plazas aún vacantes, las necesidades de las diferentes áreas municipales y otros puntos con el fin de dar un enfoque más claro de la situación a los nuevos concejales.
7.000 millones en Saneamiento
La Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente es, por cometidos, personal y presupuesto, la delegación más importante del Ayuntamiento, ya que tiene ella sola el 24% del total de los presupuestos del Ayuntamiento y de Gerencia Municipal juntos.Saneamiento y Medio Ambiente, nombre que se le dio en octubre de 1973 a la Delegación de Saneamiento y Limpieza creada el 26 de junio de 1965, agrupó desde. la conservación del alcantarillado hasta el control de la contaminación atmosférica. Los departamentos generales que se formaron fueron los de Saneamiento, Limpiezas, Lucha contra la Contaminación Atmosférica y Parques, Jardines y Estética Urbana, todos ellos bajo el mando de un director.
Las contratas para la realización de muchas de las obras proyectadas por los servicios técnicos de la delegación fueron, al igual que en Obras y Servicios Urbanos, el medio más usado en los últimos años. De ahí su presupuesto de servicios, superior a los 4. 100 millones de pesetas, a los que se tienen que sumar los 2.,434 millones resultantes de los sueldos correspondientes a las 4.599 personas que forman la plantilla de esta delegación.
Entre los servicios más importantes que realiza este macro, departamento se encuentran, además de los citados, los de limpieza viaria, acondicionamiento de vertederos, retirada de residuos sólidos urbanos, limpieza de las calles, conservación de los parques o funcionamiento de: las estaciones depuradoras.
Gerencia, una delegación especial
La Gerencia Municipal de Urbanismo se creó como una delegación más el 27 de noviembre de 1964, pero por sus características fue adquiriendo importancia y autonomía. En la actualidad tiene un presupuesto aparte del presupuesto general ordinario del Ayuntamiento, además de estar regida por una comisión de gerencia que puede aprobar ciertos proyectos directamente. Esta comisión está formada por el alcalde, dos miembros de la Corporación municipal, en la actualidad un teniente alcalde o un concejal y el delegado de Hacienda, y un representante del Area Metropolitana, hasta ahora el mismo gerente municipal, además del secretario y el interventor.El resto de los proyectos que por su importancia no puede aprobar esta comisión pasan directamente al pleno municipal.
Actualmente la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene unos 450 empleados; unos 357 millones como sueldo global del personal y unos 180 millones para servicios. Entre estos se encuentran los levantamientos de planos, la contratación de proyectos, la parcelación de los terrenos, la concesión de licencias de construcciones, la realización de expropiaciones y el control urbanístico de Madrid.
Seguridad, la macrodelegación
La Delegación de Seguridad y Policía Municipal es, en la actualidad, la que agrupa a más funcionarios de los 18.000 con que cuenta el Ayuntamiento. Según los datos obtenidos de la relación del personal que figura en el presupuesto general de 1978, trabajaban en esta delegación 5.277 personas, entre policías municipales, que suman 3.736, vigilantes nocturnos y miembros del Cuerpo de Bomberos. El presupuesto de personal, ante tan amplia plantilla, se elevaba, el pasado año, a 3.111 millones de pesetas, aunque en el capítulo de gastos por servicios no se alcanzaban los seiscientos millones de pesetas.Frente a estos gastos, la Delegación de Circulación y Transportes tiene unos presupuestos pequeños, ya que la plantilla de técnicos, aparte del personal de administración general que se les haya unido, no rebasa las cuarenta personas. Los presupuestos que esta delegación disfrutaba el pasado año eran de unos 34 millones de pesetas para el personal y unos 173 millones para los servicios realizados, -que consisten en el control del tráfico, aparcamientos y señalización, además de su relación con la Empresa Municipal de Transportes.
Educación y Cultura, poco presupuesto
Otra de las seis delegaciones creadas en un principio que sufrirían una profunda transformación fue la de Deportes, Festejos, Turismo, Actividades Culturales y Deportivas. Las actividas culturales, turísticas y deportvas. se unían meses después, a Enseñanza, para quedar comprendidas todas, en 1965, bajo el título de Educación. Ante la cantidad de funciones que tenía esta delegación, el año pasado se creó la de Cultura, que recibió diversos cometidos que le eran más afines.La Delegación de Educación, con unas 360 personas en plantilla, con un gasto total al año en personal de 197 millones y un presupuesto en servicios de 321 millones de pesetas, se quedaba así, entre sus fines, con la programación escolar, enseñanza, internados municipales, colegios del patronato municipal o las actividades del Instituto Municipal de Educación.
La Delegación de Cultura, con una mayor plantilla (480 personas), con un gasto anual en sueldos de 238 millones y un presupuesto para servicios de unos doscientos millones de pesetas, se hacía cargo de las bibliotecas y hemeroteca municipales, del Instituto Arqueológico, de la Escuela Madrilefia de Cerámica, del teatro Español, del Museo Municipal, del teatro municipal infantil, de la banda de música y del Centro Cultural de la Villa. Asimismo, se ocupaba de los festejos, de los deportes y del turismo. Sobre este último tema se creó el año pasado una Direccíón General de Instituciones Feriales que, aunque por sus objetivos dependía de Cultura, recibió autonomía para la realización de su cometido.
La Delegación de Abastos y Mercados, creada en 1964 con el nombre de Salubridad y Abastos, da trabajo a 545 personas, entre inspectores, vigilantes de mercados, agentes de ronda y operarios. Los presupuestos para personal y servicios eran el año pasado, respectivamente, de 325 y 367 millones, de pesetas, éstos destinados a los gastos que orl glnan los mercados y el matadero municipal.
La últlma de las delegaciones que posee el Ayuntamiento es la de Sanidad y Asistencia Social, encuadrada primero en la de Enseñanza, Servicios Asistenciales y Beneficencia. Las 1.553 personas que forman el personal de este departamento cobraron el pasado año un total de unos 957 millones y se ocuparon dei mantenimiento de los equipos quirúrgicos, del Instituto de Puericultura, del Instituto de Urgencias Respiratorias, del Laboratorio Municipal y de los albergues de ancianos, además de los cementerios. Para todo ello tuvieron un presupuesto de 142 millones de pesetas.
En el mismo estado de dependencia para su actuación, tanto administrativa como presupuestaria, se encuentran las Delegaciones de Relaciones Sociales y la de Acción Vecinal. La primera, creada por decreto de 21 de mayo de 1976 y aprobada en el pleno del 28 del mismo mes, quedó encargada de las actividades de representación de la alcaldía. La Delegación de Acción Vecinal fue una de las últimas en ser creadas, ya que el decreto por la que se establecía su existencia fue hecho público el 13 demarzo del pasado año; el pleno del 17 del mismo mes ratificaría su creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.