La izquierda pide nuevas elecciones en veintisiete mesas de Oviedo
La existencia de presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Gobierno Civil en la tramitación del voto por correo del asilo de ancianos del Naranco ha sido denunciada en el recurso contencioso-electoral presentado por el PSOE, PCA y MCA, partidos que piden la celebración de nuevas elecciones en veintisiete mesas del municipio de Oviedo.El recurso de socialistas y comunistas, al referirse a las supuestas irregularidades observadas en el voto por correo en el asilo de ancianos del Naranco, dice que «los funcionarios del Gobierno Civil de la provincia se dirigieron a los mencionados ancianos, de una forma activa, para captar su voto», y añaden que este voto no fue libre y consciente y que en su emisión se vulneraron los requisitos de la normativa legal vigente.
En el caso de las veintiséis mesas restantes, los partidos de izquierda argumentan que no fueron incluidos los votos declarados nulos en el sobre número uno remitido a la Junta Electoral local para el escrutinio oficial.
El, recurso solicita la apertura de una investigación para determinar las posibles responsabilidades de algunos funcionarios del Gobierno Civil en la tramitación del voto por correo de los ancianos y pide la anulación de las elecciones en la mesa de ciudad Naranco, alegando que las papeletas del voto por correo fueron introducidas en la urna en ausencia del presidente y antes de la hora establecida.
El número de ancianos del asilo que tramitaron el voto por correo a través del Gobierno Civil fueron 107.
La izquierda entiende que con la anulación de las votaciones de estas veintisiete mesas y la repetición de las elecciones puede arrebatar la alcaldía de la capital de la provincia a UCD, partido que podría perder su concejal número doce, en beneficio del PCA, que conseguiría el tercero, invirtiendo los resultados a favor de la izquierda.
Al término del escrutinio oficial, UCD mantiene doce concejales en Oviedo, seguido del PSOE, con once, y el PCA y Coalición Democrática, con dos cada uno. Oviedo es el único de los grandes núcleos de población asturiana que tendrá alcalde de UCD si se consolidan los resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.