_
_
_
_

El ministro de Asuntos Exteriores francés tratará el tema del Sahara con el Gobierno marroquí

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Francois Poncet, realiza una visíta oficial a Rabat a partir de hoy, en la que, junto con su homólogo marroquí Mohamed Bucetta, pasará revista a las relaciones franco-marroquíes, la forma de remediar el desequilibrio desfavorable a Marruecos de la balanza de pagos entre los dos países y, cómo no, del siempre actual conflicto del Sahara.Precisaniente a este último respecto Rabat, que decidió desde marzo pasado salir de su mutismo y aceptar la guerra de la información, señala hoy que un convoy del Frente Polisario, que trataba de infiltrarse en Marruecos por la zona de Abetteh, cayó en una emboscada.

Según la nota del Ministerio de Información marroquí, el encuentro tuvo lugar el día 8 de abril y en él veinticinco polísarios resultaron muertos y cinco de sus vehículos, destruidos. Las bajas marroquíes se elevan a cinco muertos y pérdida de un jeep artillado.

El tema del Sahara ocupará, sin duda, un lugar destacado en las entrevistas del ministro francés con su colega marroquí, sobre todo después de que nadie parece dudar que el nuevo «golpe de Estado» en. Mauritania, de orientación pro marroquí, fue llevado a cabo con el. beneplácito de Francia.

Balanza desfavorable a Marruecos

La visita del gran amigo de Francia, el presidente de Senegal, Leopoldo Sedar Sengor a Nuakchott el lunes pasado y su ofrecimiento de mediar en el conflicto, parece confirmar esta hipótesis. Senegal, que comparte con Mauritania unas poblaciones negras étnicamente emparentadas, estaba preocupada por la evolución de los conflictos de la población negra con el anterior Gobierno mauritano.La importancia de Francia en toda esta zona de influencia francesa viene confirmada por algunas cifras dadas a conocer oficialmente en Rabat. El 40% de las importaciones marroquíes de bienes de equipo proceden de Francia, así como el 45% de las de productos de consumo importados, y 1.136% de los artículos semielaborados necesarios a la industria.

A principios de esta década, el 60% de las inversiones extranjeras en Marruecos eran francesas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el terreno de la educación, 7.000 profesores franceses enseñan en este país y 1.500 marroquíes estudian en universidades francesas.

Francia, sin embargo, puntualizan las informaciones locales, cada vez compra menos fosfato, productos agrícolas y conservas a Marruecos, con lo cual la balanza de pagos entre los dos países se ha inclinado desfavorablemente del lado de Marruecos.

En los últimos tiempos parecía que Estados Unidos podría a largo plazo hacer sombra a los intereses franceses en Marruecos. La reciente visita de la secretaria norteamericana de Comercio, Juanita Kreps, a Rabat ha demostrado que la balanza de pagos norteamericano-marroquí también es desfavorable a Rabat y que los inversores norteamericanos, aunque al parecer sin preocupación por el riesgo político, no saben realmente en qué pueden o quieren los marroquíes hacerles invertir.

Viaje del Rey

La prensa marroquí especuló ayer con la posible visita del rey don Juan Carlos a Rabat antes de su viaje a cuatro países africanos, que se iniciará el 9 de mayo. EL PAÍS ha podido saber que el embajador de Marruecos en Madrid se entrevistó el martes con Marcelino Oreja. Fuentes diplomáticas españolas dijeron ayer que pudo hablarse en la entrevista de este viaje y del tema del Sahara, pero calificaron de improbable la visita de los Reyes a Marruecos en los primeros días de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_