_
_
_
_

La policía de la RFA fotografía los pasaportes con visados de países socialistas

La opinión pública de la República Federal de Alemania ha reaccionado enérgicamente al conocer que la policía de Fronteras de este país fotografía los pasaportes de ciudadanos alemanes que contienen visados de países socialistas. El Ministerio del Interior de Bonn ha justificado esta medida como «asistencia burocrática» al servicio del contraespionaje alemán (BND), destinatario de la información fotografiada.A finales del pasado año adquirió carácter de escándalo la noticia confirmada de que ambos cuerpos policiales colaboraban desde antiguo en la identificación y fichaje correspondiente de todos aquellos que ingresaban en la RFA portando literatura izquierdista. A pocas semanas de que se conociese, también se ha afirmado la práctica de estampar un sello policial en los documentos de identidad de los alemanes que hayan incurrido en delitos, como evasión de impuestos o fraudes de otro tipo, surge un nuevo problema que no se limita a los ciudadanos de este país.

La policía ha confirmado que sistemáticamente se fotografían los pasaportes de los extranjeros sospechosos de entrada ilegal en la RFA.

El procedimiento que aplica la policía en este tipo de operaciones se desarrolla en 45 puestos fronterizos dotados de elementos fotográficos convencionales, más otros veintitrés que cuentan con aparatos especiales. El Ministerio del Interior ha explicado que con esta cooperación interpolicial se pretende crear un fondo de identificación para elaborar un catálogo que permita distinguir los visados auténticos de los falsos, un objetivo muy importante, a la vista del creciente número de casos de espionaje por cuenta de la República Democrática Alemana.

La actuación policial en este sentido ha sembrado la alarma en el Parlamento. Con excepción de los conservadores del CDU democristiano, que han aplaudido la medida, el resto, socialdemócratas y liberales, han insistido en que, como en el control policial de los viajeros con literatura izquierdista, tampoco en este caso el Ministerio del Interior había consultado con el legislativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_