Nuevo callejero
¡Bien! ¡De acuerdo! No fue cruzada, ni un movimiento nacional, ni el glorioso alzamiento. Ya lo sé; sencillamente fue una rebelión militar, salvaje, cruel e inhumana contra el poder legalmente establecido, apoyada por la Iglesia y los privilegi.ados. Una traición al juramento niilitar. ¡Conformes! Pero entonces, digo yo, ¿a qué se espera para borrar de una vez todo lo que de alguna manera lo simbolice o recuerde? Por ejemplo, el nombre de las calles o de ciertos centros oficiales o paraestatales. ¿A qué hay que esperar? ¡Hágase ya! Siquiera sea por los niños y los jóvenes... y por no herir más a los mayores. ¿Todavia no es suficiente? ¿Aún quieren seguir zahiriendo?Además de nombres de personas hay otros igualmente humillantes y dolientes: «mártires», «caídos». Es que los «otros» no fueron mártires; es que los «otros» no cayeron. Si no cayeron, hay que pensar que están flotando en el aire.
Ya sabemos que hay cosas más importantes que hacer en los nuevos ayuntamientos, casi todos de izquierdas (Cuenca puede votar lo que le dé la gana.... porque para eso es... Cuenca), pero lo que propongo, eliminar estos nefastos y hasta terroríficos nombres, no cuesta ni trabajo ni apenas dinero y todos quedaríamos tan contentos.
¿No podrían darnos este pequeño gusto, señores que gobiernan? ¡Somos tan sencillos! ¡Nos conformamos con tan poco, después de haber sufrido tanto!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































