El nuevo Gobierno Suárez
«Un general en el Ministerio del Interior y un general de la vieja generación, la que ha hecho la guerra civil y combatido en el frente ruso al lado de los ejércitos nazis. Un general para luchar contra la guerrilla vasca, mantener el orden en la calle, eventualmente paralizar algunas manifestaciones de izquierda es lo que llama la atención en la estructura del nuevo Gobierno español. (...)Por curioso que parezca, fue un comunista, Ramón Tamames, quien había lanzado la idea hace algunos meses. Esa propuesta tenía su lógica en un momento en que la policía comenzaba a insubordinarse ante los atentados repetidos del terrorismo. Se podía suponer que un general podría mantener más fácilmente que un civil la disciplina en sus cuadros. (...)
Pero Tamames fue desaprobado por sus camaradas. Un militar como jefe de policía no era un hermoso regalo para la izquierda en el momento en que España entraba en la democracia. (...)
La elección de Suárez se explica por diversos motivos: por la dificultad de encontrar un hombre de autoridad para un puesto tan difícil; por la personalidad del nuevo ministro, que ha demostrado un cierto sentido político en Cataluña, donde era capitán general; por las garantías de fidelidad constitucional que el Ejército le ofrece. Al lado de una entrada tan señalada hay una salida sorprendente: la del ministro de Hacienda, Fernández Ordóñez. (...)
Fernández Ordóñez es el autor de una reforma fiscal que ha chocado a los medios financieros y Suárez creyó conveniente, una vez cumplida su misión, prescindir de él para atenuar los rencores de los empresarios. (...)
Fernández Ordóñez adoptó algunas medidas revolucionarias: suprimió el secreto bancario, hizo del fraude fiscal un delito, generalizó el impuesto sobre la renta, instituyó un impuesto sobre el patrimonio. Hace algunos días sus servicios hacían públicas las declaraciones de rentas de personalidades conocidas de la industria, del Ejército, de la banca, del espectáculo y aun de la Iglesia. La prensa publicó esa lista, lo que disgustó al jefe de Gobierno. (...)
Es posible que la eliminación de Fernández Ordóñez sea debida a las divergencias políticas con Suárez y tal vez, aseguran las malas lenguas, al deseo del presidente de apartar un hombre susceptible de hacerle sombra y que había cometido el error de coquetear con el Partido Socialista. (...)
7 abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































