_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

UCD y la izquierda se reparten el control de las diputaciones provinciales

Unión de Centro Democrático (UCD) tiene asegurado, sin necesidad de alianzas con ninguna otra fuerza política, el control de las diputaciones provinciales de Almería, Granada, Huelva y Córdoba, de acuerdo con los resultados electorales del 3 de abril. La izquierda cuenta con las de Sevilla, Málaga y Jaén, mientras que la de Cádiz se encuentra pendiente de la decisión final del PSA, cuyo único diputado deberá inclinar la balanza hacia UCD, o hacia la coalición PSOE-PCE.

Más información
Un magistrado, aspirante a la presidencia de la Diputación

Las corporaciones de Almería y Granada son las más favorables al partido gubernamental, que consiguió quince escaños frente a nueve del PSOE, en el primer caso, y diecisiete frente a diez PSOE-PCE (siete socialistas y tres comunistas), en tierras granadinas. La victoria ucedista es mínima, por el contrario, en Córdoba: catorce puestos UCD, trece PSOE-PCE, siendo visible en este caso el efecto de la ley electoral que pondrá en manos de UCD una provincia muy ampliamente de izquierda.Esta misma ley electoral, que otorga a UCD más diputados provinciales en la región que a todos los demás partidos juntos, no es suficiente, sin embargo, para cambiar el sentido del voto popular de los sevillanos, malagueños y jiennenses, donde el PSOE -sólo, en algún caso; con apoyo comunista, en otros tiene posiciones mayoritarias.

El caso más problemático se ha producido en Cádiz. El empate a trece entre ucedistas y socialcomunistas tendrá que ser dilucidado por el PSA-partido andaluz, cuyo único diputado es la clave de la inclinación definitiva de la Diputación provincial gaditana. Su voto está pendiente, pues, de la decisión final que el PSA deberá adoptar en sus inminentes negociaciones con los restantes partidos.

Lo que sí parece descartado es que la composición de las diputaciones vaya a alterar la de la Junta de Andalucía, ya que en el pleno del organismo preautonómico habrá, según la ley, dos representantes por cada diputación que, en buena lógica, se repartirán los grupos mayoritarios. Con respecto a la presidencia de la Junta, cabe señalar que tampoco influirán las corporaciones provinciales en su elección, que está reservada a quince parlamentarios del PSOE, UCD, PCE y PSA, de modo proporcional a los resultados del 1 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_