_
_
_
_

Protestas belgas por la instalación de centrales nucleares francesas en la zona fronteriza

El Gobierno belga se queja de los proyectos franceses de instalaciones de varias centrales nucleares en la zona fronteriza franco-belga. Temen que, en caso de accidentes, los rayos radiactivos no respeten los controles fronterizos y perjudiquen a los ciudadanos belgas. No está mal el interés de protección de la población civil, a pesar de que Bélgica es ya actualmente el país europeo con mayor porcentaje de producción de energía eléctrica de origen nuclear, el 25%. Para recordar que, al margen de los proyectos franceses, el problema está ya en casa.El alcalde de la localidad belga de Huy, Fernand Hubin, decidió firmar una orden de paro completo para la central nuclear de Tinange, instalada en su zona municipal. Esta central, al parecer, no reúne suficientes garantías de seguridad y ha saltado a las páginas de los periódicos en varias ocasiones, ante una serie de accidentes, considerados mínimos, que afectaron a varios trabajadores.

Más información
Nueva fuga radiactiva en Harrisburg

Los belgas viven hoy, como en en todas partes en Europa, la influencia del accidente de la central norteamericana de Harrisburg y se interrogan sobre el sector de la energía nuclear. Es probable que haya un próximo debate parlamentario sobre el tema, antes que el Gobierno tome nuevas decisiones para este pequeño país que tiene el récord de ser actualmente el más nuclearizado del mercado común.

En relación con las diferencias entre Bruselas y París, los belgas protestan por la falta de información previa por parte del Gobierno francés, antes de decidir la instalación de un complejo de cuatro reactores nucleares, de un potencial total de 4.000 megawatios, en la región del mar del Norte, en Gravelines, a pocos kilómetros de Bélgica.

Otro proyecto, de menor importancia, a instalar en la zona de Las Ardenas, levanta también las críticas del ministro belga responsable de la protección del medio ambiente, señor Dhoore, contra el Gobierno francés. Si no obtienen satisfacción, los belgas amenazan con plantear el litigio con Francia en el seno del próximo Consejo de Ministros del Mercado Común que, el lunes en Luxemburgo, debatirá la defensa del medio ambiente en Europa. Un debate que, sin estar inscrito oficialmente en el orden del día, puede derivar hacia el polémico tema de la energía nuclear.

Preocupación en Europa

Los accidentes en centrales nucleares, que ya son diez desde 1975 hasta la fecha, preocupan profundamente a los europeos y cada vez son más las voces que se alzan en favor de un referéndum que decida el si o el no a la energía nuclear.En Francia, la última opinión en favor de este plebiscito ha sido la del líder del Partido Socialista, François Mitterrand, que se une a un coro numeroso de los que exigen garantías complementarias o, más radicalmente, suprimir el programa de construcción de centrales nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_