Las negociaciones sobre precios agrarios se reanudarán el día 16
El próximo día 16, lunes, se reanudarán las conversaciones sobre precios de productos agrarios sometidos este año a regulación de zampaña. La convocatoria ha sido realizada por el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, previa consulta a las cinco organizaciones agrarias que intervienen este año en las negociaciones.La razón de que se reanuden el día 16 y no antes estriba en el hecho de que volverían a quedar interrumpidas seguramente por las festividades de la Semana Santa, y si para entonces se lleva a la mesa un calendario preciso de reuniones es posible que el señor Lamo pueda presentar el día 20 ante el Consejo de Ministros la tabla negociada completa para su aprobación definitiva. Según una nota del Ministerio de Agricultura, otra de las razones de este aplazamiento se encuentra en la necesidad de que su titular entable conversaciones con los tres nuevos ministros económicos (Hacienda, Economía e Industria) que intervienen directamente en las negociaciones de precios agrarios, de cara a unificar criterios para esta segunda ronda de negocíaciones. En este sentido, y aunque acepta la fecha fijada, la COAG ha manifestado a EL PAIS la conveniencia de empezar las deliberaciones durante la Semana Santa por si las tres jornadas previstas resultarán insuficientes, teniendo en cuenta que, una vez decididos los precios, habrá de aprobarse también la tabla de medidas que los complementen.
Las reuniones quedaron interrumpidas el pasado día 27 de marzo ante el apretado calendario polítíco de los días siguientes (investidura del presidente Suárez, Consejo de Ministros, elecciones municipales, formación del nuevo Gobierno). Hasta entonces, después de tres días de negociación, producto por producto, se han aprobado ya los de maíz (quince pesetas/kilo), sorgo (13,25), habas secas (19,75), cebada (once), centeno ( 11,75), avena (10,41), girasol (27,50) y carne de porcino (114). El precío del arroz estará entre las 17,25 y 17,50 pesetas/kilo, pero, como en el caso del trigo, serán estudiados de nuevo en el transcurso de la negociación. Sin embargo, quedan por estudiar aún los precios de productos importantes, cuya negociación puede resultar polémica aun cuando Administración y organizaciones agrarias estén interesadas en finalizar cuaiito antes. Estos productos son: algodón, remolacha azucarera, caña de azúcar, aceite de oliva, vino, carne de bovino, carne de aves, huevos y leche de vaca; de ellos, especialmente, preocupan los de la leche, por ser el producto que más pondera en el índice de precios al consumo y por la amenaza de excedentes que pesa sobre él. Algunas organizaciones consideran imprescindibles ante el ingreso de España en el Mercádo Común unas medidas complementarias que hagan competitiva a la leche española con la de otros países, puesto que aquí sus costos resultan muy altos. El trigo será otro de los productos controvertidos; también pondera mucho en el IPC e interesa especialmente a algunas orgánizaciones que se ven claramente beneficiadas. En cuanto a la remolacha, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos pretende que se reduzcan las primas a los pequeños productores, postura a la que, naturalmente, se oponen el resto de las organizaciones. El vino será, previsiblemente, otro de los precios polémicos, debido a la descompensación entre sus precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.