Información nuclear
Visto el remolino levantado como resultado del accidente nuclear (no hecatombe) ocurrido, en la central de Harrisburg, en Pennsylvania, EEUU creo que es momento de que la prensa diaria asuma una responsabilidad que, con cara al futuro, le cabe cumplir: «Educar al soberano».En efecto, es previsible que, como consecuencia del hecho apuntado y de otros que en un futuro se puedan producir, los ciudadanos de este y otros países sean convocados a referéndums y sus representantes ante diversos organismos (Cortes, Ayuntamientos, Diputaciones, etcétera) requeridos de opinar y legislar sobre estas cuestiones, todo ello con poca o nula información sobre los temas y valores en juego.
Es claro (y cierto, en mi opinión) en su editorial (3-IV) que, en realidad, la opción «no nuelear» es, en este momento, inexistente, ilusoria y falta de objetividad, habida cuenta de la necesidad creciente de energía de la humanidad toda (nosotros incluidos) y del agotamiento de las fuentes fósiles y de las posibilidades de nuevos aprovechamientos hidráulicos.
Dado que esto es así, y lo será hasta que una nueva fuente de energía sea desarrollada (solar, por ejemplo), es muy importante que con elementos comprensibles para todos y en un lenguaje gráfico y llano se realice una campaña de divulgación honesta sobre estos temas, de forma que permitirá que todos y cada uno de los ciudadanos sepan qué es lo que realmente pueden pedir y realmente qué riesgos asumen (no sólo desde el punto de vista de las diversas contaminaciones).
Esta, creo, es una tarea, un desafío, que sólo puede y debe ser asumida por la prensa diaria (diarios y TV), y sobre cuya urgencia no cabe, en mi opinión, duda alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.