La filosofía como conciencia crítica de la historia
Emilio Lledó clausuró el ciclo sobre el existencialismo
El filósofo Emilio Lledó, catedrático de la Universidad de Barcelona, clausuró el pasado miércoles el ciclo de conferencias sobre Existencialismo y filosofía contemporánea, organizado por el Instituto Alemán de Madrid y el Instituto Fe y Secularidad, en el que han intervenido los pensadores Georg Gatamer, Julián Marías y Walter Biemel.
Autor de La expresión filosófica y Filosofía y lenguaje, entre otros libros, investigador de la fundamentación del saber filosófico, el profesor Lledó, que fue presentado por Alfonso Alvarez Bolado, dedicó su conferencia al enfrentamiento del existencialismo con la filosofía contemporánea, así como a «la actualidad de la filosofía». Para centrar el tema situó dos textos de Sartre y de Heidegger, donde el primero sintetiza el enraizamiento de la filosofía en el mundo histórico y el segundo libera la filosofía y la une al lenguaje. Hizo referencia a la tradición europea, desde el papel mítico del filósofo a la actual secularización de la filosofía, pasando por «el seguro camino de la ciencia» como un nuevo esquema de confrontación en el preguntar filosófico. « La filosofía se ve confrontada con un nuevo tipo de conocimiento que construye la realidad y sobre todo la experimenta.Después de hacer referencia a Kant, Hegel y Kierkegaard, en temas referentes a la naturaleza de la razón y el saber absoluto, considera que el existencialismo, que ha llenado parte de la cultura europea a partir de los años treinta, es una prueba clara de la conexión entre cultura e historia, teoría y práctica, filosofía y sociedad. Los temas de la obra sartriana confirman el enraizamiento de toda gran filosofía como conciencia crítica de la historia, sin que exista separación entre pensamiento y mundo.
El profesor Lledó cuestionó las teorías de Heidegger y Sartre en la posguerra, cuando el existencialismo se convirtió en una moda y en una forma de vida, cuando la filosofía se hace cotidiana. En su opinión, los discursos de ambos filósofos continúan vigentes, con un valor histórico de una filosofía que estuvo a la altura de su tiempo. Después del existencialismo se suceden nuevos proyectos filosóficos, como el estructuralismo, el neopositivismo, el neomarxismo, los nuevos filósofos, etcétera. «En el nuevo escenario del saber se percibe una inseguridad radical. Una nueva enfermedad de la cultura, del pensamiento científico, está presente en la sociedad y en sus poderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.