Un reo de muerte norteamericano rechaza la conmutación de la pena
Un condenado a muerte, que se opone a cualquier apelación contra la sentencia y asegura que prefiere morir a pasarse la vida en la cárcel, puede ser ejecutado en la silla eléctrica mañana, viernes, en el estado norteamericano de Alabama.John Louis Evans, de veintinueve años, es un convicto de asesinato que, durante el juicio, instó al jurado a pronunciar un veredicto de culpabilidad y dijo que volvería a matar si se le pusiera en libertad.
El caso tiene muchas analogías con el de Gary Mark Gilmore, que fue fusilado en Utah a principios de 1977, después de que exigiera su derecho a «morir como un hombre». La ejecución de Gilmore supuso la restauración de la pena capital en Norteamérica después de diez años. Desde la ejecución de Gilmore no se ha aplicado la máxima pena en Estados Unidos, aunque hay más de 470 reos en treinta estados condenados a muerte.
Después de que el Tribunal Supremo de Alabama rechazara varias apelaciones contra la sentencia, Evans tiene muchas posibilidades de morir mañana en la silla eléctrica. La madre del reo ha presentado una nueva apelación, en la que pide que se aplace la ejecución hasta que se estudie el estado mental de su hijo. Diversas organizaciones anti-pena de muerte, como la Unión Americana de Libertades Civiles y Amnesty International, han presentado recursos o solicitado clemencia para Evans.
El condenado, que dice haber vivido siempre del crimen, se declara contento de la proximidad de la ejecución y satisfecho de que las apelaciones hayan sido rechazadas. Evans amenaza incluso con asesinar a los miembros del jurado si se le conmuta la sentencia y algún día sale a la calle.
Por otra parte, el gobernador del estado de Kansas, John Carlin, vetó ayer una ley aprobada por el Congreso estatal que restauraba la pena capital. Los legisladores de Kansas había aprobado como método de ejecución la inyección de veneno a los condenados, en vez de la horca, que se utilizó por última vez en este Estado hace catorce años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































