Depositada una bomba en "Hoja del Lunes" de Santander
Un paquete-bomba que contenía ochocientos gramos de goma-2 fue depositado a mediodía de ayer en la administración del periódico Hoja del Lunes de Santander por un joven de unos diecisiete años, que tras entreabrir la puerta y colocar el artefacto en un mostrador del local de la Asociación de la Prensa, se dio tranquilamente a la fuga. En el portal del inmueble se cruzó con un empleado del periódico, que al ser advertido por otros compañeros salió en su persecución, sin lograr darle alcance, aunque se sabe que vestía anorak rojo y pantalón vaquero.El paquete, de diez por veinte centímetros y perfectamente embalado, despertó inmediatamente sospechas, al comprobarse que de uno de sus extremos sobresalían dos cables. Un sobre adherido, en el que se leía Hoja del Lunes en rotulador rojo, contenía una carta escrita en letras mayúsculas en los sirvientes términos: «atención, no intentar abrir este paquete. No moverlo bruscamente. Contiene producto altamente explosivo, con dispositivo para estallar en un tiempo aproximado de una hora. El director de Hoja del Lunes deberá abandonar Cantabria en el plazo de una semana; de lo contrario, el próximo explosivo no llevará ninguna instrucción y explotará a pocos metros de Bedoya.» (Bedoya es el apellido del director.)
Como medida precautoria, un administrativo alejó el envase hacia otra dependencia, lugar en el que fue examinado por dos inspectores de la policía santanderina, previo desalojo del local. Tras su reconocimiento, avisaron a los artificieros de la Guardia Civil, que lo hicieron estallar en lugar deshabitado. La onda expansiva producida al ser explosionado el paquete levantó el capó del coche de las fuerzas de orden público, que se encontraba a cincuenta metros.
En medios periodísticos se especula con la posibilidad de que el atentado fallido pudiera guardar relación con el llamado «escándalo de la leche en polvo», que el citado periódico abordaba en su último número, en el que dan los nombres de diecisiete posibles implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.