Convocadas elecciones anticipadas en Italia
El presidente de la República italiana, Sandro Pertini, firmó en la mañana de ayer el decreto de disolución de las dos Cámaras del Parlamento y convocó elecciones políticas anticipadas. La fecha exacta de los nuevos comicios generales deberá decidirla el Consejo de Ministros en las próximas horas, pero se da por seguro en todos los ambientes políticos de la capital que se celebrarán conjuntamente con las elecciones europeas, el 9 y el 10 de junio próximos.
El presidente de la República adoptó la decisión de disolver el Parlamento después de que el Gobierno tripartito que preside Giulio Andreotti fuese derrotado en el Senado por un voto de diferencia, en la tarde del sábado. En realidad, dos democristianos amigos de Andreotti se ausentaron del debate para que el Gobierno no pasara la votación. Ya desde el principio se sabía que el Gabinete Andreotti era un Gobierno «electoral» y no un deseo de Andreotti ni de la «Democracia Cristiana de Zaccagnini» de retornar a un centro-derecha.Esta es la tercera vez que se disuelve el Parlamento italiano en su historia republicana. Esta séptima legislatura será la más corta de todas. Se inició el 5 de julio de 1976 y se cerrará en junio con la primera reunión, tras las elecciones, de las nuevas Cámaras. Las dos legislaturas anteriores, que también acabaron con elecciones anticipadas, habían durado tres años, once meses y diecinueve días, la quinta, y cuatro años, un mes y nueve días, la sexta. La duración legal de una legislatura en Italia es de cinco años.
Hasta el último momento hubo una especie de «suspense» político, porque después de la derrota del Gobierno Andreotti en el Senado, los socialistas, liberales y la derecha de la DC habían pedido a Pertini que antes de disolver el Parlamento hiciese un nuevo intento de solucionar la crisis sin recurrir a la disolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.