El Ayuntamiento de Valladolid desiste de aprobar planes antes de las elecciones
Todos los puntos conflictivos que figuraban en el orden del día del último pleno de la Corporación Municipal de Valladolid quedaron sobre la mesa. El anuncio de la convocatoria de la sesión, y los temas que iban a ser debatidos motivó una airada réplica de varios grupos políticos, a nivel individual, y un comunicado conjunto firmado por PCE, PTE-ORT, CD, PSOE y UCD en el que se pedía a los concejales que no aprobasen nada que pudiera hipotecar aún más el futuro urbanístico de la ciudad, precisamente en vísperas de las elecciones municipales.
El alcalde accidental, Francisco Bravo Revueltas, se apresuró un día antes de la celebración del Pleno a desmentir que se fuera a dar luz verde a los proyectos y asuntos contestados y señaló que «los partidos políticos han actuado con precipitación: se ha dado salida a los temas pendientes, pero esto no quiere decir que se vayan a aprobar; di mi palabra de que durante estas semanas de transición sólo se estudiarían las cuestiones urgentes y así lo haré».Pese a estas palabras tranquilizadoras, la expectación que había despertado el pleno se tradujo en un lleno en la tribuna pública.
Candidatos de diversos grupos y coaliciones, miembros de las asociaciones de vecinos y representantes de las centrales sindicales acudieron a la Casa Consistorial para ver si se cumplían las palabras del alcalde. En efecto, todos los temas que se referían a cuestiones urbanísticas o aprobaciones de planes parciales quedaron sobre la mesa. «Tengo que reconocer que no había leído el orden del día -aseguró el alcalde-; admito mi responsabilidad, pero es que en esta ocasión estaba preocupado por la posible huelga del servicio de limpieza; yo dije que en la sesión se incluyeran los temas urgentes, pero ninguno conflictivo.» Francisco Bravo, al iniciarse el Pleno, se dirigió a quienes se hallaban en la tribuna pública para darles explicaciones. «Es un orden del día técnico, no vamos a tomar acuerdos que comprometan la gestión del próximo Ayuntamiento.» En la rueda de prensa que siguió a la sesión el alcalde reconoció que «me he humillado al dirigirme a los hombres y mujeres sentados en la tribuna pública, pero mi objetivo era evitar que se produjeran incidentes por algo que no lo merecía ».
Pese a que los asuntos urbanísticos quedaron sobre la mesa, la convocatoria ha puesto de manifiesto una vez más la sensibilización de los vallisoletanos ante el desastre urbanístico que se ha cometido y el grave déficit de equipamiento en una ciudad que pasó de 96.000 habitantes a los 400.000 de este año, hasta convertir una capital castellana en un amontonamiento incómodo y enseñoreado por la especulación.
Ultraderechistas detenidos en León
Por otra parte, la policía de León anunció ayer la detención de cinco militantes de Fuerza Nueva, presuntamente implicados en el asalto a la sede de UCD ocurrido en la tarde del pasado viernes. Los detenidos, todos ellos de edades entre diecinueve y veinte años, y estudiantes con residencia en León, son Luis Alberto García González, Pablo Zapico Gutiérrez, José Manuel Quiroga Prada y Cipriano Gutiérrez de Ponga, a los que hay que añadir una quinta persona, cuyo nombre no se ha facilitado.Las primeras detenciones se realizaron poco después del incidente, en el que intervinieron entre diez y quince personas, encapuchados y portando palos y otros objetos contundentes, con los que ocasionaron diversos destrozos. Dos capuchas y algunos otros objetos usados en el asalto fueron encontrados por la policía en la sede de Fuerza Nueva. Algunos de los detenidos hasta ahora estuvieron implicados en otras agresiones a militantes de UCD y partidos de izquierda durante la campaña de las elecciones generales, aunque el asalto a la sede de UCD ha sido el único incidente grave de las municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.