Eco en la prensa alemana del acto de investidura de Suárez
Unicamente un diario liberal de alcance suprarregional, el prestigioso Frankfurter Rundschau, se ha referido, en un amplio informe, a la tensión surgida en el Parlamento español ante la negativa del presidente Adolfo Suárez a someter a un debate su programa de Gobierno. El resto de la prensa alemana federal con gran audiencia se ha limitado a dejar constancia del acto de la reelección presidencial, omitiendo el incidente. Die Welt destaca su información con el título «El partido del Gobierno de España, en favor del ingreso en la OTAN». Este punto suscitó, según este diario conservador, los únicos aplausos y muestras de desaprobación que se produjeron durante el discurso de Adolfo Suárez.El Frankfurter Rundschau titulaba a cuatro columnas: «Estallido en la elección de Suárez como primer ministro: la mayoría parlamentaria pidió, en vano, un debate sobre el programa del Gobierno.» En el texto de la información, el citado diario liberal destaca el carácter de «democracia social» que pretende Suárez para España, un objetivo que, por otra parte, se identifica en la RFA con el programa democristiano del CDU. El mismo diario destaca la postura de socialistas y comunistas, con la atribución de oportunismo propagandístico de los primeros y de «precedente autoritario» que los segundos aplican a la aparición de Suárez en vísperas de las elecciones municipales y su negativa a dar una oportunidad de discusión de su programa.
El conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung, que normalmente dedica exhaustivos informes a España, se ha limitado en esta ocasión a una breve noticia en primera página, a una columna, bajo el escueto título de «Suárez, reelegido jefe del Gobierno español».
El Suddeutsche Zeitung, de Munich, destaca que la elección parlamentaria de Suárez estuvo acompañada de amargas discusiones interpartidarias y de tumultos.
Tras señalar que es la primera vez en cuarenta años que el Parlamento español elige presidente de Gobierno, el mismo diario resume brevemente el programa anunciado por Suárez. Refiere que los objetivos prioritarios en política exterior son: plena integración en la CEE, pero también estrecha cooperación con Latinoamérica y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Adolfo Suárez
- RFA
- UCD
- I Legislatura España
- Investidura parlamentaria
- Congreso Diputados
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Alemania
- Legislaturas políticas
- Prensa
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicación