_
_
_
_

Lo que pagan los españoles a Hacienda

La etapa de transparencia fiscal que parecía inaugurada después de la ley de Medidas Fiscales Urgentes a la vista del número de contribuyentes que regularizaron su situación, formulando una declaración complementaria hace un año, no parece cerrada ni mucho menos a la vista de las declaraciones del ejercicio de la reforma.Medios próximos a la Inspección de Hacienda han señalado que se trabaja duro y que en los últimos meses se han levantado actas importantes, superiores a los diez millones de pesetas, a personas poco proclives a reconocer sus ingresos. La Inspección topa aún con la dificultad de no poder investigar las cuentas corrientes más que a partir del 14 de diciembre de 1977, lo que crea dificultades a la hora de determinar ingresos.

Más información
Aclaraciones sobre los datos

Un hecho a destacar, a la vista de la muestra de declaraciones selecionada, es la desproporción entre rentas y patrimonios. Da la impresión de que el patrimonio de nuestro:; conciudadanos es sorprendentemente estéril, ya que su rentabilidad anual en muchos casos no llega ni al 1%.

Otro aspecto sorprendente es la baja rentabilidad de actividades profesionales como la medicina, la abogacía, notaría, registro y otros similares. Profesionales de primera línea no cifran sus ingresos por encinta de lo que son sueldos regulares para ejecutivos de empresas

Un hecho novedoso en las declaraciones de este año es el aumento de las cifras de cuota a ingresar al Tesoro por parte de grandes empresarios y financieros. Los sistemas previstos en la legislación vigente hasta este año para deducir, desgravar y en definitiva evitar el pago de impuestos, permitían a los contribuyentes avisados que, aun con declaraciones de ingresos varias decenas de veces millonarias, las cuotas para el Tesoro fueran mínimas, inferiores incluso al irremediable 12 % que suponía el IRTP para los asalariados. Poseedores de fortunas importantes han aceptado tipos impositivos en torno al 35 % antes que recurrir al sistema de desgravaciones por doquier.

Con respecto a los ministros, hay que señalar que varios de ellos mantienen una cifra de declaración de ingresos brutos casi idéntica al salario que reciben por su cargo. Sorprende que carecieran de patrimonio previo capaz de reportarlos algunos beneficios. Algunos ministros pidieron al hacer su declaración la colaboración de expertos fiscales de Hacienda con objeto de evitar errores. El ministro de Trabajo (ocupó la cartera seis meses), candidato según los pronósticos a la cartera de Hacienda y catedrático de esta especialidad, presentó una módica declaración que no llega a los dos millones

Más interesante que la primera cifra de ingresos brutos es la situada debajo, correspondiente a los impuestos a ingresar en el Tesoro. De esta cifra hay que realiza: un ranking que, sin duda, tiene más interés social que el tradicional de los ingresos.

En los cuadros siguientes facilitamos también los datos referidos a las declaraciones de patrimonio. La primera cifra corresponde a la valoración del patrimonio neto y la facilitamos en millones de pesetas. La segunda se refiere a la cuota a abonar por ese impuesto. Las personas que no tienen datos sobre el impuesto del patrimonio no supone necesariamente que no declararon para ese impuesto, sino que el resultado no fue positivo a efectos de ingresar impuestos.

El próximo martes facilitaremos una segunda relación en la que figurarán profesionales de la prensa, radio y televisión, escritores y artistas, militares, eclesiásticos, famosos del espectáculo o deporte y otras celebridades

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_